Silvia Pampín / A ESTRADA

El Concello de A Estrada aspirará en una convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva a ser declarado por la Consellería de Medio Ambiente núcleo de sostenibilidad. Después de que el segundo teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Manuel Otero Espiño, explicase los pormenores de esa experiencia piloto en una reciente junta de portavoces, la comisión informativa de Medio Ambiente informó favorablemente ayer la propuesta de concurrencia del concello a esta convocatoria.

Ahora, el pleno deberá rubricar la Carta de Aalborg -documento de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad- ya que si la solicitud del Concello de A Estrada es atendida y Medio Ambiente le selecciona para llevar a cabo esta experiencia piloto habría que comenzar a ejecutar el plan este mismo año, sin coste alguno para el ayuntamiento.

Según explicó en la pasada jornada Manuel Otero Espiño, el plan sería plurianual y conllevaría la asunción de ciertos compromisos por parte de la Consellería de Medio Ambiente y del concello. Así, la administración autonómica asumiría íntegramente la financiación de la realización de un diagnóstico y de un plan estratégico medioambiental orientado a la sostenibilidad. También finnanciaría campañas de sensibilización de la ciudadanía y los escolares en particular con la preservación del entorno. Por su parte, el concello tendría que crear la Axencia Local de Sostebilidade -contratando a un agente medioambiental- y promover la implantación de un sistema de gestión ambiental, acometiendo campañas de sensibilización y realizando inversiones en saneamientos y abastecimientos. El plan estratégico medioambiental vería problemas, riesgos y potencialidades de las 51 parroquias. Sólo 5 concellos lograrán ser declarados núcleo de sostenibilidad.