Silvia Alende / A ESTRADA

El municipio estradense continúa con sus actividades infantiles programadas para este verano. En la mañana de ayer comenzó el primero de los campamentos que Cruz Roja tiene previsto realizar en A Estrada. Serán un total de cuatro las parroquias elegidas para que los niños puedan disfrutar de los juegos y actividades didácticas en compañía de 20 monitores voluntarios de la citada organización,de forma totalmente gratuita.

Este primer campamento se inició en la escuela unitaria de San Andrés de Vea en la jornada de ayer y terminará hoy a las 14.00 horas.

Los demás tendrán lugar en los próximos días: primero en Codeseda, en cuya escuela unitaria niños y monitores disfrutarán de dos jornadas de juegos los días 10 y 11 de julio; luego, los próximos días 14 y 15, en la antigua escuela de O Carballal de la parroquia estradense de Arnois y finalmente en el polideportivo de O Foxo, donde el campamento se desarrollará el 17 y 18 de este mes. Todos ellos en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Este proyecto de Cruz Roja Juventud en A Estrada nace con el objetivo de impulsar el rural con actividades de ocio y tiempo libre, al tiempo que se inculca a los niños valores como la solidaridad, la tolerancia o la cooperación entre compañeros a través del juego. La base de estos cuatro campamentos será el llamado "Gran Xogo", que este año se centra en el mundo de la fantasía. Así en la mañana de ayer los niños de Vea confeccionaron sus propios disfraces de hadas y otros personajes mágicos y dieron rienda suelta a su imaginación.

Pensando en el máximo disfrute de los pequeños asistentes se han programado actividades muy diversas, entre las que destacan las manualidades, los juegos cooperativos, las "gymkhanas", las canciones,el maquillaje o la globoflexia.

El Díver Verán continúa

Por su parte, el Diver Verán -creado por la Federación Estradense de Asociacións de Nais e Pais (Fesanpas) e iniciado en Figueroa el martes pasado- continúa con sus actividades y le espera una semana de lo más ocupada. En la jornada de hoy los 23 niños matriculados participarán en un "obradoiro" de cocina donde los pequeños se pondrán el delantal y la tarta de galletas con chocolate será su proyecto culinario. Además durante esta semana los pequeños recibirán la visita de Protección Civil y de la Guardia Civil y realizarán una salida a la piscina. Pero son muchas más las actividades que harán gozar a los más jóvenes durante este período estival.

Se realizarán distintos "obradoiros" para que aprendan al mismo tiempo que se divierten, entre los que destacan el de lectura y el de manualidades. Los niños tendrán también la posibilidad de ver una película una vez a la semana y de cultivar su propia huerta. Además podrán llevar sus mascotas al campamento y algunos días les enseñarán como limpiarlos y cuidarlos.

Pero no todo se realizará dentro de los muros del colegio. El Diver Verán realizará distintas excursiones, como la ya programa para que los niños conozcan a otros pequeños de Padrón y Milladoiro.