Los representantes de los trabajadores de la Fundación Semana Verde de Galicia muestran su "total disconformidade" con las líneas generales del plan de viabilidad, adelantadas ayer por FARO DE VIGO, por estimar que "é máis do mesmo". Piden al patronato "que dea a cara e poña as cousas no seu sitio" con respecto al presidente. "Se en reunións persoais nos din que o problema é a mala xestión de [José] Maril, agora teñen ocasión de sacar ese problema de diante e poñernos a todos a traballar, a facer feiras, que á nosa misión", reza un comunicado remitido ayer por los delegados de personal. No entenderían que los patronos encarguen y costeen un plan para después volver a dejar todo el poder en manos del eterno presidente.

El organigrama propuesto con presidente, gerente y director de marketing y comercial "é a mesma escala de mandos" aconsejada en los tres planes anteriores, "e ningún acadou bo fin, xa que mantiñan a Maril e a súa valía como xestor queda en entredito", indican. Además, el presidente no admite mandos intermedios, y los que ha habido "pronto foron ninguneados, cando non despedidos", caso de los sucesivos gerentes. Esto les lleva a cuestionar la política de personal llevada a cabo por la fundación. Por eso, creen que la contención de gastos por la que aboga el plan que se analizará en el patronato de mañana (17 horas) tiene que empezar por arriba: "Menos gastos de representación e publicidade persoal do presidente e máis investimento na comercialización e publicidade aos expositores", alegan.

Respecto a las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal (ETT), criticada en el último informe del Consello de Contas, una reciente inspección de Trabajo dio la razón a los delegados laborales o obligó a la feria a regularizar los contratos. En todo caso, lamentan que Maril les presentase a los trabajadores de ETT, de forma individual, a un nuevo responsable de personal, que pertenece a la firma encargada del plan de viabilidad, Grupo Verdía, de A Coruña. "Antes tiña que térnolo presentado aos representantes", como recoge el Estatuto de los Trabajadores. También vuelven a criticar que no hayan sido informados acerca del plan.

Turisport, rentable

Para los trabajadores, Turisport es una feria viable, y achacan su falta de crecimiento a la "falta de entendemento" entre Maril y las autoridades de la Xunta en materia de turismo. De hecho, en 2008 la feria está convocada para octubre y a día de hoy no se está comercializando y carece de apoyo de la administración.

El personal celebra la propuesta de reducción del patronato, pues entiende que quien paga, debe mandar, "e non os cinco membros da Asociación Feiral", que representa el 0,4% de las aportaciones fundacionales y que incluso es una rémora para la entidad, que debe financiarla periódicamente para permitirle organizar la lonja, por ejemplo.