Redacción / LALÍN / A ESTRADA

La huelga de transporte de mercancías iniciada este lunes se extiende ya a la recogida de leche en la zona, puesto que en Deza algunos ganaderos de Xuncoga se han visto obligados ya a vaciar sus depósitos ante el cese de la recogida por parte de la empresa Celta desde el domingo, aunque a última hora de la tarde de ayer reiniciaba los portes de sus 80 proveedores de la cooperativa. Mientras, la Asociación de Productores Lácteos da Estrada (Aprolaes), acumula 30.000 litros de producto también desde el domingo, a la espera de que Puleva reinicie hoy su actividad, tras no realizar ayer el recorrido. Por su parte, Río ha comunicado a los más 250 lecheros de Indega que hoy no realizará su ruta.

El presidente de Xuncoga, José Mouriño, señalaba ayer que la firma Celta "pasou a recoller o leite o domingo, pero por medo á folga non volveu xa" hasta a última hora de la tarde. "As consecuencias son moi graves, xa que dos 100 membros da cooperativa que venden leite, 80 entréganllo a Celta", mientras que el resto negocia con Río y Lactalis, que ayer sí vaciaron los tanques, mientras que Nestlé lo hizo el lunes. Ya en la mañana de ayer, muchos de los afectados tuvieron que vaciar parte del depósito para dar cabida a la leche recién ordeñada, una operación que hubo de repetirse durante la tarde y que continuará si la huelga prosigue, puesto que los depósitos acumulan sólo cuatro ordeños, y no se admite leche que no esté almacenada en frío.

Por su parte, la cooperativa Indega no ha registrado incidentes en la retirada de leche, aunque "non sabemos se teremos que chamar á Garda Civil para que nos escolte durante o reparto de pienso aos socios", explicaba ayer la gerente de la entidad, Susana Penido. El problema no es tanto el volumen de reservas, "que nos cubrirían 12 días de folga", sino que la presencia de piquetes impida la distribución de alimento animal o la llegada de los camiones de carburante para abastecer la maquinaria de las cooperativas.

En cuanto a la comarca de Tabeirós-Montes, el presidente de Aprolaes, Jesús Conde, indicaba que Puleva había realizado una ruta doble el domingo en previsión de la huelga, pero el cese de la recogida ayer obliga a que algunos ganaderos guarden leche en cisternas, con la esperanza de que la industria retome esta mañana la ruta, "porque se non teremos que empezar a derramar leite".

En las granjas de Gandeiros Estradenses sí se ha transportado el producto, "que segue a estar moi demandado polas grandes superficies, despois das ventas dos últimos días", apunta el presidente del colectivo, Germán González. En esta comarca trabajan además Lactalis y Feiraco.

Colapso en las naves

A pesar de esta demanda, la leche está estancada porque "o que ocorre é que a folga frea a saída do leite envasado da industria, e isto pode provocar un colapso dentro das naves", aclaraba el secretario de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, a pesar de que las empresas la retienen en almacenes y zonas habilitadas. Además, desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) se añade que la huelga de transportes impide la entrada de ingredientes y envases para fabricar los derivados lácteos.