El alcalde de Lalín, Xosé Crespo, acudió ayer a las comisiones informativas previas al pleno del jueves, algo inhabitual, para tratar de consensuar con los grupos de la oposición la calle que se dedicará al ex alcalde y ex conselleiro de Política Territorial Xosé Cuiña. En principio, el regidor propuso poner el nombre de su predecesor en el cargo a toda la Avenida de Madrid, pero PSOE y BNG aún no han dado el sí definitivo, aunque con casi total seguridad habrá acuerdo al final.

Los socialistas creen que por respeto a Madrid debería darse alguna explicación y también que habría que revocar el acuerdo plenario de 2006 en el que se optó por el nombre de la capital, por lo que el proceso sería más lioso, aunque apoyarán la propuesta de Crespo. En todo caso, plantearon como alternativa el paseo del Pontiñas, que precisamente fue creado bajo el mandato del político de Prado en la Consellería de Obras Públicas, e incluso hablaron de la posibilidad de colocar alguna estatua en el mismo.

Por su parte, los nacionalistas están de acuerdo en la dedicatoria de la Avenida de Madrid, aunque en ningún caso en su totalidad. De hecho, plantearon en las comisiones de ayer que el nombre del ex alcalde se ponga al tramo entre la rotonda de la "Folla de bacalao", en la entrada a Lalín por la N-525, y la glorieta de Donramiro. Desde este punto hasta el Alto de Vales o incluso hasta la Avenida de Ourense, el BNG opta por respetar la dedicatoria a Madrid, impuesta hace algo más de dos años en un acto que contó con la presencia del regidor capitalino, Alberto Ruíz-Gallardón.

Con estas posiciones, Crespo, que sólo permaneció en las comisiones para el debate de este punto, indicó que realizará una consulta con la familia en estos días para conocer su opinión ante las distintas propuestas. En todo caso, todo apunta a que habrá un acuerdo final en torno a la Avenida de Madrid, aunque resta por ver si es unánime -como quiere el alcalde- o si afecta a la totalidad de esta calle. En todo caso, el regidor reconoció durante el debate de ayer que habrá que buscar alguna alternativa viaria de la capital dezana para darle el nombre de Madrid, que se perderá del callejero tras el pleno.

En todo caso, sí que hubo acuerdo en el expediente de honores y distinciones en torno a la figura de Xosé Cuiña, al que se pretende nombrar Fillo Predilecto de la capital dezana y dedicar una calle, aspecto este último donde aún no hay un consenso absoluto. Este punto se votará de manera secreta con papeletas en urna en la sesión plenaria del próximo jueves.

Por lo demás, en las comisiones informativas obtuvieron un dictamen favorable las tres mociones del grupo de gobierno y la del BNG para solicitar al Estado una administración de la Agencia Tributaria en la capital dezana.