Silvia Pampín / A ESTRADA

La edil delegada de Urbanismo de A Estrada, Irene Aguiar Lale, compareció al mediodía de ayer para explicar que el gobierno local ha decidido optar por adaptar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la evaluación ambiental tras mantener diversos contactos con la Dirección Xeral de Medio Ambiente y constatar que la tramitación de la exención medioambiental solicitada por el anterior equipo de gobierno a la Xunta no ofrecía una "diferencia significativa" en ahorro de tiempo de cara a lograr la aprobación definitiva del Plan Xeral.

La comparación de las dos opciones existentes -optar por la petición de exención medioambiental o por la adaptación del PXOM a la evaluación ambiental- llevó al ejecutivo local a concluir que no había prácticamente diferencia de tiempo entre optar por una o por la otra, que según confirmó el director xeral de Medio Ambiente al gobierno local de A Estrada ambas opciones eran "absolutamente viables".

Irene Aguiar Lale hizo hincapié en que la Consellería de Medio Ambiente no se negó en ningún momento a conceder la exención medioambiental al PXOM estradense. Fue, por tanto, según subrayó Aguiar Lale, la comparativa de ambas opciones en términos de tiempo lo que motivó -tras varias reuniones entre Medio Ambiente y el concello así como posteriores "conversas constantes"- que el gobierno local "xunto coa consellería" se decantase por la adaptación medioambiental del PXOM. La edil de Urbanismo recalcó que el gobierno local que encabeza José Antonio Dono aspira a que el PXOM "non teña un so resquicio de inseguridade xurídica".

La adaptación medioambiental se realizará con la "constante colaboración" que han venido manteniendo consellería y concello y que continuará "en diante". Además, Aguiar Lale destacó que la elección de la adaptación ambiental del PXOM permitirá agilizar "todo desenvolvemento posterior" de futuros planes parciales que, en caso de que se hubiese optado por la exención medioambiental deberían someterse con posterioridad a la aprobación definitiva del PXOM al trámite medioambiental.

La edil de Urbanismo de A Estrada también indicó ayer que ya se está elaborando el informe de sostenibilidad ambiental del PXOM, para el que la consellería y en particular el director xeral "ofreceron colaboración". La adaptación medioambiental y la adaptación del PXOM a las directrices del documento de referencia de Urbanismo se tramitarán en paralelo para "gañar tempo". Si jurídicamente las modificaciones realizadas en el PXOM exigen realizar una exposición pública, ésta coincidirá en el tiempo con la de la adaptación ambiental.