La candidata socialista que concurrió con el número 6 en las elecciones municipales de 2003, Soledad Sánchez Trujillano, presentó ayer un escrito en el Rexistro Xeral del Concello de Lalín por el que hace efectiva su renuncia a sustituir a Mónica Crespo como concejala después de que ésta presentara su dimisión por "discrepancias" con el partido.

En el documento, amparado por la dirección local de la formación socialista, Trujillano asegura que rechaza ocupar una plaza en la corporación y razona que se debe a su ocupación como directora-gerente de la Axencia Humanitaria de Galicia.

El escrito fue presentado ayer, justo un día después de la sesión plenaria en la que Mónica Crespo hizo efectiva su renuncia y se despidió de sus compañeros. Según comentó el portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de Lalín, Manolo González Aller, la presentación de este documento de rechazo es una medida preventiva para obrar dentro de la ley, ya que en principio el PSOE no quiere cubrir la vacante de Crespo para menos de dos meses de legislatura -de los que 15 días serán de campaña- y desea acabar el mandato con tres ediles.

Por ello, el escrito de Trujillano indica, aparte de su rechazo al puesto de concejal, que el concello informe de esta renuncia al organismo competente con el fin de que éste tome la decisión de ofrecerle el acta a la siguiente persona de la candidatura, que sería la número 7, María Teresa Fernández Saavedra.

Según explicó Aller, con este rechazo por escrito, los socialistas evitan incumplir con la legislación y trasladan la decisión última de sustituir a Mónica Crespo a la Junta Electoral, a la que reemplazarán en último caso si la normativa lo exige. El portavoz explicó que le parece "ilóxico" que se cubra la plaza, ya que la llegada de credenciales del nuevo concejal sólo estaría lista para la sesión de abril, que es la última de la legislatura -descontada la extraordinaria para escoger mesas electorales-, por lo que la incorporación sería una medida inoperativa.

De este modo, el pleno de Lalín se queda con un total de 20 concejales, una situación anómala y curiosa en la que el gobierno mantendrá su holgada mayoría con 14 actas, mientras que los dos grupos de la oposición quedarán empatados con 3.