La conselleira de Sanidade, María José Rubio, esgrimió como alternativa a los hospitales comarcales la puesta en marcha de centros de alta resolución en áreas de entre 45.000 y 50.000 habitantes encargados de realizar lo que se conoce como "consultas en el día", de modo que en la misma jornada "se realizan probas diagnósticas e o tratamento, evitando deste xeito que o paciente teña que desprazarse", indicó Rubio. Para la titular de Sanidade, ésta sería una alternativa al hospital comarcal que defiende Crespo, "aínda que en ningún momento mencionei esta opción durante a conversa co alcalde lalinense", puesto que dichos centros tienen más resolución que un hospital pequeño y ayudan a desatascar la masificación de los grandes hospitales, "producidas polas consultas e non polos ingresos".

Para aligerar las consultas, desde Sanidade se apuesta además por la informatización total en la asistencia médica, una realidad en la comarca dezana que por lo demás "se adaptaría a este tipo de centros de alta resolución", que ya han reportado éxitos en comunidades como Andalucía o Castilla la Mancha.

A preguntas del público, Rubio no concretó las especialidades que podría tener un servicio así en caso de instalarse en la capital dezana, con lo que se contradice con el anuncio del PSOE local, a finales de enero, en el que ratificaba un centro con 12 especialidades. Lo que sí confirmó Rubio fue que, en caso de que el centro se materialice, "non podería ubicarse no actual ambulatorio tanto pola antigüidade como polas dimensións deste". Cabe recordar que la propia María José Rubio trabajó en el PAC de Lalín durante cuatro meses, a comienzos de los años 80, y es consciente de los numerosos "parcheados" a que se ha sometido para su continua adaptación.

Por otra parte, este tipo de servicios cubren además operaciones de cirugía menor y se dotan, en palabras de la conselleira, con especialistas "motivados" que proceden de grandes hospitales. En este sentido, Rubio incidió en la proximidad del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), "que garante a posibilidade dun transplante a un veciño da comarca, posto que vive a media hora deste complexo".

Otro de los argumentos para la preferencia de los centros de alta resolución frente a los hospitales comarcales fue que éstos "non poden tratar todas as patoloxías" e incluso deben recurrir a especialistas de otros centros, como ocurre con el de Verín -al que acuden anestesistas del Hospital de Ourense-. Sin embargo, desde Sanidade se apunta, de forma paradójica, que los centros de alta resolución podrían no disponer todos los días de especialistas.

Atención primaria y "plantón" a Vila de Cruces

Puesto que la comarca dezana se integra en el área sanitaria de Santiago de Compostela, la política de Sanidade considera lógico que la atención primaria de Deza se integre también en dicha área. Para ello, se prevé desagregar la atención primaria en la provincia de Pontevedra, de modo que Vigo y Pontevedra cuenten con departamentos propios. La atención primaria juega, en palabras de Rubio, un papel fundamental en la coordinación con los centros de alta resolución "para os que de momento estamos estudiando a súa viabilidade nas comarcas galegas".

Por otra parte, la visita de María José Rubio se convertía en una buena ocasión para que la comisión de urgencias de Vila de Cruces le plantease la necesidad de volver a contar con este servicio en la capital dezana. La reunión, que tras muchos cambios de planes estaba prevista tras la conferencia de la conselleira, finalmente se convirtió en un breve encuentro con su jefa de gabinete, que emplazó a los componentes un futuro encuentro, sin determinar. Las críticas a la gestión del PSOE cruceño para celebrar esta reunión proceden tanto del PP, puesto que Manuel Souto fue convocado a última hora, como del BNG, que cree que hubo "mala coordinación" para un encuentro que se preparó desde el miércoles.