El conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, presentó ayer al presidente de la Fundación Semana Verde, José Maril, y a responsables de la asociación ferial el borrador para la reforma de los estatutos de la entidad. No obstante, poco ha trascendido del encuentro calificado por las partes como "unha reunión privada". El citado documento está todavía en fase de elaboración y pretende recoger las aportaciones de las entidades que tienen voz y voto en la toma de decisiones que afecten al recinto trasdezano. Fuentes de la consellería manifestaron que aunque la propuesta está en una fase inicial, prevé "contemplar como se afronta o futuro".

El departamento de Méndez Romeu pretende tener un contacto directo con las partes "para ver o que pode aportar cada unha delas" y posteriormente someterlo a debate y valorar "as melloras ou propostas a este borrador". Las consideraciones que puedan llegar desde Silleda a la Xunta, deberán ajustarse a la nueva ley que afecta a las fundaciones con participación pública, aprobada recientemente por el ejecutivo autonómico. Curiosamente, a pesar de que las fuentes consultadas mantienen que el citado plan estratégico "estase comezando aínda a deseñar, polo que é cedo falar de conclusións", ya ha sido remitido al Concello de Silleda y a la Cámara de Comercio de Pontevedra. La administración autonómica tiene previsto, asimismo, trasladar esta documentación inicial a la Diputación provincial.

Maril guarda silencio

Por otra parte, José Maril ha declinado hacer declaraciones sobre los temas que se abordaron en el encuentro de ayer. "Tan só digo que hai boa disposición para colaborar entre as partes", indicó. Maril considera que "é moi cedo para falar deste tema" y alude a que "foi unha reunión privada de traballo" con la intención de comenzar a trabajar sobre el futuro inmediato del recinto ferial. Insistió en que no quería hablar y apuntó que no se pronunciaría sobre este asunto "ata que o tema estea zanxado". Tampoco quiso avanzar nada sobre su futuro; es decir, si la reforma de los estatutos se llevará a cabo con él todavía dirigiendo la Semana Verde.

El futuro de Maril sigue en el aire

En esta ocasión José Maril tampoco reveló qué pasará con su futuro al frente de la fundación Semana Verde. Si el encuentro de ayer se llevó a cabo con total discreción, Maril sigue siendo también celoso a la hora de pronunciarse sobre su situación.

El asunto cobra especial trascendencia a medida que transcurre el tiempo, ya que el final del mandato de Maril como responsable del recinto expira el próximo mes de octubre y además acaba de cumplir 65 años recientemente. Maril y la asociación ferial habían acordado con la Xunta prorrogar su permanencia en la dirección hasta la citada fecha.

Graves problemas de financiación

La Semana Verde padece graves problemas de financiación para programar los distintos certámenes. En enero, los trabajadores alertaron de la situación apuntando que la entidad se estaba "descapitalizando" en 13 millones de euros y decían que incluso sus puestos de trabajo podían correr peligro. A pesar de que posteriormente la fundación garantizó los certámenes, admite que si la Xunta no aprueba el plan estratégico deberá recurrir a un crédito. Por otro lado, el concello mantiene su exigencia de cobrar el IBI al recinto y la firma FCC le reclama 4,6 millones por obras en las instalaciones en el año 1996.