Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada Dixital y la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de A Estrada pondrán en marcha el próximo mes de abril una iniciativa pionera de identificación electrónica de reses. Así lo confirmó en la pasada jornada el presidente de la ADSG, Ángel Iglesias, que también anticipó que en un principio se realizará una prueba piloto en una explotación ganadera aún por definir. Después de que se hayan barajado opciones como el bolo ruminal o la implantación de un microchip subcutáneo, finalmente la opción elegida para acometer el marcaje electrónico de la cabaña bovina estradense será un crotal dotado de microchip con tecnología Rfid.

Este elemento se colocará a modo de pendiente al lado del que actualmente ya llevan las vacas como prueba de su saneamiento y acumulará información acerca del animal que lo lleve. Así, contendrá datos relativos al libro de explotación, los tratamientos sanitarios a los que ha sido sometida la res, sus celos e incluso su alimentación.

El acceso a estos datos se realizará a través de un lector y de un programa que A Estrada Dixital facilitará a los ganaderos estradenses, a través de la plataforma sectorial agraria que proyecta poner a su disposición. En el marco de esta iniciativa, les proporcionará una aplicación de gestión de explotaciones así como formación específica para que aprendan a manejarlo. Los integrantes de la ADSG de A Estrada tuvieron acceso a esta información en la asamblea anual que celebraron a finales de la presente semana. En el encuentro, se produjo una renovación parcial de la directiva de la entidad: Jesús Conde, Maximino Dono y José Rey Pereiras cedieron sus puestos de vicepresidente, secretario y segundo vocal a Manuel Carbia Martínez, Manuel Paz y Faustino Iglesias, respectivamente.