Silvia Pampín / A ESTRADA

A Estrada Dixital ha comenzado a perfilar con responsables de la Asociación de Defensa Sanitaria (ADS) estradense y de las distintas cooperativas del municipio un portal sectorial agroganadero que favorezca al sector, ofreciéndole la oportunidad de optar a servicios y aplicaciones que les puedan ser útiles para favorecer el despegue de este sector económico local.

El pistoletazo de salida para esta iniciativa se produjo en la noche del lunes, en el marco de una sesión en la que A Estrada Dixital presentó a los ganaderos una propuesta básica en la que la identificación de ganado a través de bolos ruminales -cápsulas con microchip para rumiantes- se perfiló como una opción digna de estudio que ya se ha testado en Ávila y que permite hacer un exhaustivo seguimiento sanitario de la carne vacuna, permitiendo así el control que exige la trazabilidad que se requiere para los productos alimentarios.

El bolo ruminal es una cápsula cerámica con un microchip de 32 milímetros que se usa para identificar a rumiantes como terneros, vacas, cabras y ovejas. Puede proporcionar información sobre su localización y evolución y ya fue testado en establos de Ávila.

En la sesión del lunes, los ganaderos locales hicieron notar que la mayor parte de las explotaciones ganaderas estradenses son del sector lácteo y que por tanto para ellas no tiene tanta importancia favorecer la trazabilidad de la carne sino mejorar la gestión de sus explotaciones. En este sentido, los ganaderos locales se mostraron muy interesados por saber si ese bolo ruminal podría estar dotado de sensores de temperatura del animal que pudiesen detectar la existencia de fiebre, como síntoma de posibles infecciones a fin de garantizar la salubridad de las reses. A Estrada Dixital ya ha ordenado a la firma Libertas Consultores que estudien tal posibilidad.