La ría de Pontevedra y, concretamente, el Concello de Sanxenxo acogerá en sus aguas desde el próximo lunes, día 13, y hasta el martes, día 14, a una muestra de las primeras embarcaciones olímpicas de vela nacional, que participaron en los Juegos de París 1924. Será en la regata Xacobeo 6mR Europeans 2021, que fue presentada en la mañana de ayer en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

La acto de presentación acudieron el secretario xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. En sus palabras, Lete Lasa, afirmó que Galicia “es una potencia mundial en la vela” e indicó la aportación de la vela gallega al deporte nacional , como demuestra el gran papel de Nico Rodríguez, Támara Echegoyen e Iago López Marra en Tokio, igual que las dos medallas de oro alcanzadas por Fernando Echavarri y Antón Paz en Pekín, y por Sofía Toro y la propia Támara Echegoyen en Londres.

El secretario hizo referencia a que la historia de la vela olímpica comenzó en París 1924, a bordo de un 6 metros, y que estos barcos fueron clase olímpica de 1908 a 1952. Estas mismas embarcaciones clásicas podrán verse en Sanxenxo. Del mismo, destacó la íntima relación de la realeza con Sanxenxo, destacando que el Bribón, patroneado en su día por el Rey Emérito Juan Carlos I, y bajo la grímpola del Real Club Náutico, intentará revalidar el título de campeón de Europa alcanzado en Francia 2018.

Por su banda, Nava Castro destacó la vertiente internacional del acontecimiento, en el que participarán embarcaciones de ocho países europeos. En total de los quince 6 metros clásico, cinco son gallegos. En la categoría Open, donde compiten 6 metros modernos, estará el Stella, también del RC Náutico.