El CB Marín Peixegalego formalizó ayer la solicitud para disponer de una plaza en la Liga Femenina 2 para la próxima temporada. La entidad realizó el pago de 5.000 euros exigido como requisito financiero por parte de la Federación para llevar a cabo la solicitud de plaza, dentro del proceso de ampliación de la competición que está desarrollando el órgano federativo de cara al próximo curso. La competición pasará a estar compuesta por dos grupos de 14 a tener 42 equipos distribuidos en tres grupos.

El club marinense pretende dar continuidad de esta manera a su apuesta decidida por el baloncesto femenino, que se tradujo en las últimas temporadas en la creación de conjuntos femeninos en todas las categorías, incluida la sénior.

La presencia de la mujer en la vida diaria del club se incrementó progresivamente desde hace años en todos los estamentos hasta llegar a las normalización, no solo en el plano deportivo, sino también en el plano directivo con la figura de la presidenta Rebeca Simes y la integración paritaria de mujeres en la junta directiva.

Campeonato de España

El club, además, organizará la próxima temporada el tercer campeonato de España de clubes de categoría femenina. Con el torneo estatal infantil de mujeres, previsto para este mes de junio pero retrasado debido a las crisis sanitaria del Covid 19, dará continuidad a las ediciones de 2017 y 2019.

Los criterios que la Federación tendrá en consideración a la hora de aceptar las solicitudes serán la experiencia de un equipo femenino en Primera Nacional, el hecho de que la demarcación territorial en la que se adscriba el equipo no tenga representación en la categoría de LF2, la calidad de las instalaciones, la disposición de equipos femeninos de categorías base, el apoyo institucional y de los patrocinadores y la masa social.

Si la preinscripción es aceptada, el club deberá hacer un desembolso de 13.500 euros en concepto de aval y 2.000 en concepto de inscripción. Cada arbitraje asciende a 400 euros más los gastos de desplazamiento y alojamiento de los colegiados.

Por otra parte, la entidad sigue trabajando en la búsqueda de los recursos económicos necesarios para dar viabilidad a una nueva experiencia, la tercera de su historia, en LEB Oro.