Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

carrera solidaria

Ponle Freno se celebrará en formato virtual

La carrera tendrá lugar el 20 y 21 de junio en la modalidad de 5 y 10 kilómetros

Salida de los participantes en la avenida Montero Ríos durante la carrera del pasado año. // R. Vázquez

Aunque la situación de alerta sanitaria del Covid-19 obligó a aplazar la carrera solidaria Ponle Freno que tenía que celebrarse el 20 de junio en Pontevedra, Atresmedia, en colaboración con la Fundación AXA y Red de Talleres CGA, decidió organizar para esas fechas la primera prueba popular de la iniciativa en formato virtual y sincronizada en toda España. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández, considera que, "mientras la carrera no se pueda volver a celebrar en condiciones de seguridad y no haya unas nuevas fechas en el calendario, esta prueba virtual supone un buen manera de quitarse la espinita y colaborar con un objetivo solidario".

La carrera se desarrollará entre los días 20 y 21 de junio, tendrá un carácter de homenaje al doctor Jesús Vaquero, fallecido por Covid-19, y la recaudación íntegra se destinará al ensayo clínico de lesiones medulares que lideró como jefe del Servicio de Neurología de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Majadahonda) durante 20 años.

Se podrá participar desde cualquier lugar de España de manera individual a través de una app, en las modalidades de 5 y 10 kilómetros. Las inscripciones ya están abiertas en la plataforma "carrerasponlefreno. com".

"Correr de manera individual -asegura Tino Fernández- también puede ser una experiencia compartida y cumplir con un fin solidario, como es la mayor acción social por la seguridad vial".

Referente mundial y pionero del tratamiento de lesiones medulares, Vaquero consiguió junto a su equipo tratar lesionados de médula espinal con sus propias células, lo que se tradujo en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, aumentando su respuesta motora, sensibilidad y capacidad de marcha.

En concreto, la recaudación de la carrera solidaria virtual se destinará a poner en marcha un ensayo clínico de lesiones medulares traumáticas cervicales originadas por accidentes de tráfico a entre 10 y 15 personas para un tratamiento de terapia de células madre procedentes de la médula ósea.

Esta primera carrera virtual Ponle Freno a nivel estatal será posible gracias al lanzamiento de una aplicación tecnológica específica (app pfv), que permitirá la geolocalización y sincronización de todos los sus participantes. La prueba se desarrollará en dos días, desde las 6:00 horas del sábado 20 de junio hasta las 23:00 horas del domingo, teniendo en cuenta las limitaciones horarias de cada lugar y momento.

Durante este período, el usuario debe completar la distancia seleccionada (5 o 10 kilómetros), y a través de la app previamente descargada en su móvil, subir el resultado con el que compite. El teléfono funcionará por lo tanto como chip de cada participante.

Como en citas anteriores, la carrera contará con las modalidades masculina,femenina y handbike, además de la júnior. Ponle Freno Virtual también tendrá sus dorsales y una camiseta exclusiva. El procedimiento para conseguirlos será el siguiente: una vez realizada la inscripción en la plataforma "carrerasponlefreno.com" (a un precio de cinco euros), el usuario quedará registrado y recibirá su dorsal por correo electrónico.

Compartir el artículo

stats