La Federación Española de Tenis de Mesa ha sido la primera en decretar la finalización de la competición, sin embargo aún quedan muchas dudas en el aire. Y es que aún no ha aclarado qué pasará con los ascensos y descensos así como con el Campeonato de España. Desde el CTM Monte Porreiro el entrenador Nando Álvarez baraja varias hipótesis, como que las ligas queden como comenzaron, o que asciendan y desciendan los que matemáticamente ya lo están.

El técnico pasa estos día en casa con sus hijas y reconoce el esfuerzo de estas, y de toda la base. "Si me lo dicen hace un año pienso que es imposible de gestionar, pero todos estamos haciendo un buen trabajo", comenta. En cuento a las decisiones que quedan por tomar admite estar "relativamente tranquilos porque llevamos una temporada muy buena, teníamos al segundo equipo masculino, que teníamos el proyecto de ascenderlo a División de Honor, pero entendemos que no podemos pensar por el interés particular, sino el general", asume Álvarez.

El Monte Porreiro Pub Patrimonio está actualmente segundo del grupo 1 de Primera Nacional. Para el ascenso debía jugar una fase de play off entre los tres primeros equipos de los seis grupos que componen la categoría, un total de 18 equipos de los que ascienden seis equipos. "Ese es nuestro mal menor, nuestra espinita. Quedaban cinco jornadas y podían suceder muchísimas cosas, pero comprendemos que lo mejor era pararlo y dejarlo todo como está. Además se tome la decisión que se tome siempre va a haber alguien perjudicado", comenta el técnico.

En los primeros equipos no se preocupan por la categoría, ya que el masculino se encuentra quinto en Superdivisión y el femenino séptimo en el grupo 1 de División de Honor. Álvarez se muestra satisfecho con el trabajo realizado: "Ha sido una temporada bonita en muchos sentidos porque han debutado niñas de 12 y 13 años que lo estaban haciendo muy bien, hemos perdido partidos en la segunda vuelta, pero somos conscientes de que este trabajo tendrá sus frutos en el futuro".

El club sigue manteniendo su trabajo con las categorías de manera física, técnica y táctica, visualizando partidos y aprendiendo juegos de habilidad con la raqueta. Con los principales equipos mantienen los entrenamientos, "pero siendo conscientes de que estamos casi seguros de que no vamos a jugar más esta temporada. Por eso nos enfocamos en el mantenimiento físico" para que estar parados en casa no pase factura en el futuro.

Campeonato de España

Aunque aún no hay ninguna decisión al respecto, el club no cree viable que se llegue a celebrar el campeonato de España. "Se hace en un sitio cerrado donde juegan todas las categorías en nueve días y se juntan unas 50 mesas de manera simultánea y eso es muchísima gente. Esa aglomeración ahora es imposible", recuerda Álvarez quien alega que ya la Federación Internacional de Tenis de Mesa ha anulado todas las competiciones hasta finales de junio.

Ahora la mayor incertidumbre del club es la financiación económica: "El mayor gasto lo tenemos en los primeros equipos con los desplazamientos. Ahora se empiezan a tramitar muchas subvenciones y esperamos que no afecten a lo que teníamos proyectado, porque puede ser bastante perjudicial. Lo que tenemos claro es que el pequeño apoyo privado que teníamos va a ser difícil de mantener para la próxima temporada tal y como están las empresas", señala el técnico.

Mientras llega la próxima temporada, los internacionales del Monte Porreiro volvieron a casa ya hace semanas, Shohei Onodera a Japón y Martín Bentancor a Argentina en vista del cierre de fronteras.