REMO

El piragüismo ya tiene calendario en la provincia

A lo largo del año habrá citas ourensanas, gallegas, nacionales e internacionales

Pequeños palistas, comptiendo en una de las pruebas ourensanas de una pasada edición. |  // FDV

Pequeños palistas, comptiendo en una de las pruebas ourensanas de una pasada edición. | // FDV / l.g.

L.G.

La Asamblea Anual de la Real Federación Española de Piragüismo ha completado los distintos calendarios de competiciones a nivel internacional, nacional, autonómico y provincial, con lo que la Federación Galega de Piragüismo, con la colaboración de la Diputación, así como de diversos concellos de la provincia ya oficializa que realizará pruebas, Copas y campeonatos en doce emplazamientos ourensanos a lo largo de todo el año. 

Allariz, Arnoia, A Rúa, Avión, O Barco de Valdeorras, Castrelo de Miño, Cenlle, Coles, Muíños, Ourense, Toén y Viana do Bolo son las localizaciones seleccionadas para las competiciones internacionales, nacionales y autonómicas de este 2024. 

Internacional

En el apartado de las regatas internacionales, hay tres fijadas para la provincia de Ourense. La primera será el 16 de junio con el Descenso Internacional del Miño desde Os Peares hasta la presa de Velle. La segunda un mes después, el 27 de julio, con el Descenso Internacional Ourense Termal, que partirá del circuito náutico en la zona del balneario de Laias, en el concello de la comarca de O Ribeiro de Cenlle. Ya en el mes de septiembre será la última, el Descenso Internacional del río Sil desde Sobradelo hasta O Barco de Valdeorras, el día 14.

Nacional

En ámbito estatal, las regatas nacionales comienzan del 19 al 21 del próximo mes de abril y lo hacen con la Copa España de Dragón 200 metros en el embalse de As Conchas, en el área recreativa de O Corgo, en el concello de Muíños.

Entre el 11 y el 12 de mayo el escenario volverá al río Sil y en concreto a la localidad del Barco de Valdeorras con la tercera Copa España de Descenso. Las dos siguientes competiciones se ubicarán en el embalse de Castrelo de Miño, en el parque náutico. Allí, del 7 al 9 de junio se realizará el XXVIII Campeonato de España de Maratón, entre medias, el día 8 del mismo mes de junio, también se acogerá el Campeonato España Máster.

Finalmente, la Copa España de Dragón 500 metros vuelve al embalse de As Conchas, al área recreativa de O Corgo, entre el 14 y el 16 de junio. 

Galicia

La regatas autonómicas ya comenzaron el pasado 20 de enero, el embalse de Castrelo Miño fue el lugar elegido para el Campeonato Gallego Xunta Galicia de K2 y C2 de 3.000 metros, pero continúan este mismo fin de semana, porque de nuevo en Castrelo de Miño se celebra el sábado el Campeonato Gallego Xunta Galicia, en esta ocasión en K1 C1 en 5.000 metros.

El próximo fin de semana, el 24 de febrero, la cita será en el embalse de As Conchas con el Campeonato Gallego Xunta Galicia de K2- C2 de 3.000 metros en categoría cadete, infantil y veterano. Desde ese momento habrá que esperar hasta el 16 de marzo para la siguiente convocatoria, la que lleva hasta Barbantes, en el concello de Cenlle, donde se disputará el Campeonato Gallego cadete y veterano K1 y C1 de 5.000 metros, y a finales del mes de marzo, el día 30, el Campeonato Gallego infantil K1, C1 espera en el embalse de As Conchas.

Tras una pausa de seis meses, el 28 de septiembre es Arnoia el concello protagonista con el Campeonato Gallego Xunta Galicia de K2 en 1.500 metros. 

Falta por confirmar la fecha para la tercera Copa Slalom Olímpico, que se sabe que se desarrollará en la provincia y en el río Miño. Además se celebrarán varias regatas provinciales que conforman la Liga Provincial de Piragüismo-Copa Diputación 2024 durante los meses de verano.