fútbol - Copa Federación

Un nuevo capítulo del Ourense CF se inicia en el Malecó

Llegan por primera vez a la fase nacional de la Copa Federación, hoy a las 20.15 h

Pedro García será la baja pontina ante Torrelavega. |  // JAVIER LALÍN

Pedro García será la baja pontina ante Torrelavega. | // JAVIER LALÍN / L.G.

L.G.

El Ourense CF se enfrenta esta tarde a un nuevo reto en su historia, por primera vez compiten en la Fase Nacional de la Copa Federación, tras haberse proclamado campeones de la fase autonómica ante el Racing Villalbés. 

La cita los lleva esta tarde a las 20.15 horas hasta el Malecón, en Cantabria, donde los espera el Gimnástica Torrelavega, un conjunto de la misma categoría, la Segunda Federación, y del mismo grupo, por lo que ambos ya se conocen aunque no será un factor determinante puesto que, como indica el técnico de los ourensanos, Rubén Domínguez, “la Liga es la Liga y este partido es otra competición completamente distinta”. 

Y es que se trata de un choque a partido único con un solo billete para la siguiente fase de la competición, los octavos de final, en donde el vencedor se medirá ante el ganador de la competición entre la U D Logroñés y el Laredo. Más allá de eso, los conjuntos que lleguen a semifinal de esta prueba tendrán el pase a la Copa del Rey y por todo lo alto, teniendo como premio la visita de un Primera División, como ya sucedió el pasado curso con el Club Deportivo Arenteiro en el Municipal de Espiñedo, así que hoy los pontinos tienen mucho en juego. 

Con todo, saben que no será una cita fácil y es que los cántabros tienen a su favor el haberse evitado un largo desplazamiento, el jugar en casa y su afición. Todo puntos que resalta Domínguez, “nosotros salimos a las 07.00 de la mañana, llegamos para comer, haremos un pequeño entrenamiento, más que nada casi para estirar las piernas y saltaremos al césped y al finalizar el partido otra vez al autobús de vuelta”, indica el entrenador ourensano.

Un largo viaje para llegar a un estadio que los pontinos ya conocen de la Liga y por ello el entrenador ensalza que se trata de un campo “complicado” con “una afición de las que empujan a los suyos hasta el final”. 

El rival

Del oponente, el Gimnástica Torrelavega, que llega a la Copa Federación dos años después de haber competido en dieciseisavos de final, Rubén Domínguez lo resume todo en una palabra: “pasional”. Considera que es un equipo al que le encaja ese adjetivo por la intensidad sobre el campo, el apoyo de sus espectadores y porque “dentro de la Liga es un claro candidato a estar en los puestos de play-off”, a lo que se suma que “se reforzó muy bien en el último mercado”. 

Los blanquiazules evitaron la fase autonómica cántabra por ser el equipo con mejor coeficiente el pasado curso, pero se presentan al cruce con el Ourense CF con una convocatoria que integrará varios juveniles, puesto que el saldo que dejó el último encuentro, un derbi cántabro en el Malecón ante el Rayo Cantabria, fue de tres goles en contra y dos expulsados que no podrán estar en la plantilla: Josemi y Unai, como tampoco Goñi, Chamorro y Tobar. 

La convocatoria

Por su parte, el Ourense CF se presenta sin conocer la derrota ni en la Segunda Federación ni en la Copa, porque en fase autonómica gallega vencieron a la Unión Deportiva Ourense, al Club Deportivo Estradense y al Coruxo. Todo ello antes de derrotar en penaltis al Racing Villalbés en la gran final tras empatar a cero en el tiempo reglamentario.

En su caso la disposición de la plantilla es casi plena, tienen la excepción de Pedro García que es baja por lesión desde la disputa en Oira ante el Covadonga. 

Así las cosas, el técnico se muestra optimista. “Nos encontramos bien, estamos haciendo frente a una nueva temporada con 7 u 8 jugadores nuevos y buenos resultados, porque ocho puntos de doce es un gran botín, así que podemos decir que estamos contentos”, esgrime un míster que espera que la flecha siga apuntando hacia arriba en el encuentro de esta tarde a las 20.15 horas en el Malecón.

Además la semana no terminará allí, el domingo regresarán a la Liga para medirse a la SD Compostela en el Vero Boquete a las 19.00 horas. Una semana intensa para un invicto Ourense CF.