fútbol gaélico - Mundial

El fútbol gaélico inicia la cuenta atrás

Una decena de ourensanos competirán con la selección gallega en el Mundial, en Derry

Las jugadoras que defenderán los colores de la selección gallega femenina. |   // FDV

Las jugadoras que defenderán los colores de la selección gallega femenina. | // FDV / l.g.

l.g.

Con ilusión y ambición cuentan las horas las jugadoras y los jugadores de la Selección Gallega de Fútbol Gaélico para, del 24 al 27 de este mes de julio, competir en el Mundial de la disciplina, una cita que este año se celebrará en la localidad del norte de Irlanda, Derry, donde Galicia intentará repetir los éxitos alcanzados en el último mundial, en 2019, cuando logró la tercera posición en la categoría femenina. 

En esta ocasión Galicia duplica su presencia con cuatro equipos en la prueba, en total una expedición de alrededor de 60 personas quieren mostrar de nuevo el potencial del fútbol gaélico gallego, que aspira al máximo en todas las categorías. Tanto así que la selección gallega de fútbol gaélico –que en el momento de la celebración del torneo cumplirá once años de existencia– ha competido en todos los Mundiales y Europeos celebrados hasta esta fecha, un logro importante dado que se trata de un deporte 100% amateur y que, por normativa, tiene prohibido cobrar; por lo que todos hacen un esfuerzo personal y económico por defender los colores de la selección. 

Los primeros encuentros serán el 24 de julio entre la selección masculina gallega contra Canadá y la femenina contra el equipo de Camboya, dos choques en los que habrá un total de nueve ourensanos. En la representación femenina serán tres: Alba Rodríguez e Iria Labandeira del Auriense y María Victoria Benavides en el cuerpo técnico. En la selección masculina el resto; Millán Brea, Lucas Vázquez, Andrés Novoa, Joaquim Fabrés del Auriense y Bruno López y Javier Gómez del Fillos de Breogán. 

Todos partirán el 23 de julio en dirección a Irlanda para disfrutar de un deporte en el que los goles valen 3 puntos y los ensayos 1, y en donde el balón tiene que entrar a través de los postes, pero vale por debajo y también por encima del travesaño. En lograr sumar para hacerse con el mejor puesto se enfrentarán un total de cien conjuntos de cinco continentes. Un Mundial con todas las letras.