Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Natación

Travesía solidaria en la ría de Vigo

‘Eu nado por eles’ realizará la ‘Batalla de Rande’ para recaudar fondos para la AECC

Rafa Tabarés, con las aletas para cumplir el reto. | // I.OSORIO

Mañana los promotores de la iniciativa “Eu nado por eles” se enfrentan a un reto en la Ría de Vigo, recorrer los 27 kilómetros de distancia que separan las Islas de Cíes de la Isla de San Simón, todo para lograr recaudar fondos para la compra de asientos giratorios de aluminio, para la bañera, que demanda la Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense.

La iniciativa surge de un grupo de nadadores amateurs que “por cuestiones de la vida nos hemos visto afectados por esta enfermedad tan común y que casi todas las familias conocen muy de cerca”, explica Rafa Tabarés uno de los nadadores que se pondrá mañana a las aletas.

Rafa, junto a un equipo de ourensanos todos unidos por la pasión por la natación en aguas abiertas, nadará la travesía denominada ‘Batalla de Rande’, una de las más duras y exigentes de España. Por cada kilómetro nadado los que quieran apadrinar esta iniciativa podrán donar la cantidad de 1 o 2 euros, según su elección, para conseguir donaciones de 27 a 54 euros ya que, cada asiento giratorio cuesta en torno a los 107 euros. Aquellos que deseen sumarse pueden donar a través de la plataforma oficial de la AECC en la dirección miretocontraelcancer.aecc.es/reto/eunadoporeles-2021

“El trabajo gordo ya está hecho”, explicaba Rafa en la tarde de ayer antes de marcharse a entrenar, “hoy no vamos a prepararnos para la competición como tal, eso ya está, ahora toca relajar los músculos pensando en la competición del sábado que va a ser todo un reto”. Tabarés hacía referencia a las condiciones climatológicas “ya la Ría de Vigo es complicada pero más si nos vamos a pelear con un mar que promete estar agresivo por las tormentas. Es un mayor esfuerzo pero merece la pena”.

El reto lo pone el clima porque a la distancia no le tiene miedo, asegura que su entrenador, Jesús Quintas, los ha orientado “un poco o más bien mucho” sobre cómo enfrentarse a una “travesía dura como esta” porque “él ya ha tenido experiencias con estas distancias”.

En su caso dice que tiene recorrido distancias “más cortas”, “en concreto he nadado el Arousaman, una travesía a nado bianual por una causa solidaria como es la de apoyar a los afectados por el daño cerebral adquirido. Son un total de 7,3 millas náuticas lo que vendrían siendo, con derivas, cerca de los 17 kilómetros, así que estamos preparados para las distancias importantes y para dar visibilidad que es lo que queremos”, concluye.

Compartir el artículo

stats