Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Rodríguez maneja el balón durante el partido del Carmelitas esta temporada. // FDV

baloncesto

Hacia una liga más profesionalizada

La Primera Nacional femenina albergará dos grupos con más equipos, hasta catorce

Un paso hacia una liga más profesional en la tercera categoría del baloncesto femenino nacional, la que disputa, y va a seguir disputando, el Gadasa Skoda Carmelitas Ourense. Y es que en un comunicado oficial, las Federaciones autonómicas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia aseguran haber llegado a un acuerdo para que durante los próximos cuatro años la competición albergue a dos grupos, con un máximo de catorce equipos en cada uno de ellos, atendiendo siempre a la proximidad geográfica. Asimismo, se unificará el balón, habrá actas digitales, grabación en vídeo de los partidos y un comité técnico de árbitros. El hecho de haber creado un grupo más en la Liga Femenina 2, ahora serán tres, ha propiciado este salto de calidad en la Primera Nacional, lo que sería la LEB Plata en lo masculino.

"Va a quedar una liga chula", subraya Suso Garrido, el entrenador de las ourensanas, escaldado con los apenas nueve equipos que compitieron esta temporada. "La intención es hacer la competición más competitiva, garantizar más partidos, una liga regular como Dios manda", añade. "Era algo que veníamos reclamando desde hace años", remacha.

"Me parece una decisión arriesgada pero acertada", insiste Garrido, "deseábamos una cierta profesionalización. El hecho de grabar los partidos también va a ser un buen aliciente, habrá contenidos con los que se permitirá conocer a las jugadoras, a nivel publicitario será más fácil llegar a los anunciantes".

"Imaginemos que sean los catorce equipos referidos, los cuatro primeros disputarían un play off por el ascenso y los dos últimos pelearían por la permanencia, tampoco era bueno jugar sabiendo que no iba a bajar nadie", relata el entrenador, que a la pregunta de dónde colocamos al Carmelitas responde que "esto nos anima a plantearnos un proyecto ambicioso, el primer paso ya está dado. Es un salto de calidad importante, es como salir de esa zona de comodidad en la que estábamos, escapar de lo de siempre. Sólo queda respetar los tiempos".

"Nos espera una temporada chula, profesionalizando la Liga Femenina 2, aunque muchas de las jugadoras no lo sean al cien por cien, se hace visible nuestra categoría. Ahora, profesionalizar no es pagar más cuotas a la Federación. Estoy convencido que una liga más competitiva implicará una mayor inversión de los clubes".

"Ya digo, era necesario salir de la zona de comodidad, todos deberían dar ese paso aun a costa de encajar derrotas", acaba Garrido.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.