Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

polideportivo

Deporte y olimpismo, según Blanco

El presidente ourensano del COE inaugura en el campus el curso de conferencias

Alejandro Blanco, durante una de sus últimas visitas a Ourense. // Iñaki Osorio

El presidente del Comité Olímpico Español, el ourensano Alejandro Blanco, hablará de olimpismo y deporte esta tarde en la facultad de Empresariales y Turismo, en una conferencia, desde las cinco, presentada por José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte.

"Vamos a abordar la actualidad del deporte español pero también el futuro; del modelo de deporte pero también de la situación de las clasificaciones para los Juegos de Tokio", adelanta Blanco.

"A día de hoy ya tenemos 101 deportistas clasificados, el grueso se completará allá por el mes de febrero, hemos de tener en cuenta que los Preolímpicos se disputan entre marzo y abril. El deporte español está sacando muy buenos resultados, esperamos tener una buena participación", añade el dirigente ourensano, que cifra en alrededor de trescientos el número de deportistas españoles en Japón el próximo verano, "una cifra semejante a la de Pekín, Londres y Río", precisa.

El último espaldarazo del deporte español, Nadal y Marc Márquez aparte, ha sido el oro en el Mundial de baloncesto. "Fue algo impresionante, pero no nos olvidemos del voley playa o de Lydia Valentín. O de Carolina Marín, que acaba de ganar el Abierto de China después de haber estado seis meses lesionada. Es un orgullo muy grande, podemos decir que tenemos el mejor baloncesto del mundo si hablamos de todas las categorías. Porque los chicos son también subcampeones olímpicos, como las chicas, que son campeonas de Europa. Y en categorías inferiores ha habido más títulos", relata Blanco.

"Tenemos argumentos para ser optimistas, para pensar que vamos a llevar a Tokio un gran grupo de deportistas que van a sacar unos buenos resultados", en torno a la veintena de medallas, como en las tres citas olímpicas precedentes, pese a la renuncia de la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, una baza segura para el deporte español.

Vuelve a haber runrún sobre una posible candidatura de Madrid. Blanco asegura que "Madrid no puede perder el sueño de ser olímpica, debe esperar el momento oportuno porque no se puede permitir ninguna derrota más. Es la ciudad más preparada, debe ir de la mano del COI (Comité Olímpico Internacional) y saber tener paciencia".

¿Sigue el deporte ourensano? "Todo lo que puedo, tiene muchas posibilidades para alcanzar grandes resultados. Tiene que ser un referente, se lo merece", concluye.

Compartir el artículo

stats