El ourensano Javier Pardo llega a Ferrol imbuido por la inercia positiva que le hizo acceder al cajón tanto en la última carrrera del campeonato de España de asfalto, Lalín, como en tierra, Astorga. Tercero en ambos casos fue el alaricano, que andaba a media tarde repasando los tramos en la tranquilidad de un hotel y un ordenador.

El rally de Ferrol, que llega a la 50 edición, será valedero este año para el Tour European. Ante la ausencia del segundo clasificado en el Nacional, Pernía, Iván Ares, líder de la competición, buscará afianzar su posición dominando una carrera que ya ganó el año pasado.

Tercero, tercero, ¿toca segundo? "Ser tercero ya es muy complicado, subir más arriba es imposible. Por delante de nosotros están Iván Ares, Pepe López, Víctor Senra o Álvaro Muñiz. No debemos fijarnos ningún puesto de antemano, debemos salir a hacer un buen papel, como siempre, buscar el mayor número de puntos para el equipo", remarca Pardo.

El rally de Ferrol arrancará este viernes con el tramo entre Irixoa y Monfero, a las siete menos cuarto de la tarde. Tras un segundo tramo bucle en Monfero y repetir el primer tramo en el mismo sentido, los vehículos regresarán cerca de la zona de asistencia para la disputa del último tramo de la jornada, un nocturno urbano en la zona del recinto ferial Punta Arnela de poco más de dos kilómetros, un tramo bautizado con el nombre de Carlos Arrojo, en honor al primer vencedor de la prueba, en el año 1970.

¿Cómo es este rally? "Es muy característico, muy rápido, con zonas muy estrechas y muy sucias, con un asfalto muy viejo. Dan lluvia para el sábado por la mañana, lo que lo complicaría todavía más. Son muchos kilómetros (165 cronometrados)", remarca.

Realmente ¿ve imposible ir más allá de la tercera plaza? "Sí, porque uno puede fallar, es hasta previsible, esperemos que no seamos los Suzuki, pero que fallen varios ya no entra dentro de la lógica. Hay que ver también el nivel que van a traer los pilotos extranjeros que van a disputar la carrera", subraya el alaricano.

"Han colocado trocitos de asfalto nuevo, sólo que el paso de los coches estropea los tramos, no tiene sentido predecir nada. Vas sobre la marcha, máxime cuando casi la mitad del trazado es nuevo, hay zonas en las que yo no he corrido nunca", remacha Pardo.

A las diez de la mañana comenzará la segunda jornada, en tanto a las cinco afrontarán los pilotos el último tramo, de menos de diez kilómetros en las cercanías de Ferrol. El siguiente paso será el podio.