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Carballiño tiene vida propia

La edición 52 del rally de Ourense se detiene en los dos tramos que, entienden, van a decidir el vencedor de la carrera - El 'shakedown', en Castro de Beiro, mañana, primeros kilómetros para los pilotos participantes

Corral, Dacal y Bouzo, ayer durante la presentación de los tramos que se disputarán en Carballiño. // FdV

La organización de la edición 52 del rally de Ourense lo tiene claro, la carrera ourensana se va a decidir en los dos tramos que rematan en el concello de Carballiño. Es por ello que tienen vida propia, al punto que la organización estima en 25.000 el número de aficionados que se van a congregar en la villa ourensana. Un centenar de comisarios y más de una treintena de agentes de seguridad privada velarán porque todo marche sobre ruedas.

Como si fuese una pieza separada, los dos tramos carballiñeses fueron presentados ayer en un acto en el que estuvieron Julio Bouzo, presidente de la escudería Ourense; Iván Corral, máximo dirigente de la Federación gallega de automovilismo; y Manuel Dacal, concejal de deportes.

Bouzo adelantó durante la presentación que los accesos a los dos tramos de A Saleta se cerrarán hora y media antes de su disputa, prevista para las 12,11 y las 16,14 horas. Remarcó asimismo que habrá un control de paso delante del concello, a las 12,30 y 16,35 horas, lo que supondrá que los coches participantes pasarán por varias calles céntricas de la villa.

De la importancia de los tramos de A Saleta da fe, según Bouzo, que la televisión autonómica los retransmitirá en directo, con imágenes aéreas a través de drones incluso, para lo que instalará durante el recorrido diversas cámaras fijas.

Iván Corral expresó su orgullo de carballiñés e impulsor de la introducción del deporte del motor en la villa con la organización de la Subida A Saleta o del rally do Lacón para resaltar el posicionamiento de Carballiño como villa turística y promotora de grandes eventos relacionados con el mundo del motor, como este rally de Ourense que, dijo, va a ser un gran escaparate para millares de visitantes de Asturias, Cantabria, León, norte de Portugal y de toda Galicia.

Castro de Beiro

Mientras, un total de 44 coches participarán en el tramo de test, denominado 'shakedown', que tendrá lugar mañana por la mañana en Castro de Beiro. El tramo tendrá una longitud de 4,4 kilómetros, la misma que en la edición de 2018.

El tramo se iniciará a las nueve de la mañana para los diez equipos prioritarios, que tendrán preferencia hasta las nueve y media para efectuar un máximo de dos pasadas e incluso podrán continuar hasta las once, pues en este periodo de tiempo será el turno también de los 34 equipos restantes inscritos, para un total de 44 coches.

Para todos ellos, el número de pasadas es libre. Tras el 'shakedown' se llevará a cabo el tramo de calificación, entre las once y cuarto y las doce menos cuarto de la mañana, con los citados diez pilotos prioritarios, que harán una pasada cronometrada con la que se elaborará una clasificación de dicha especial. El más rápido podrá elegir su posición de salida de cara a la primera etapa, mañana, en tanto el segundo y así sucesivamente hasta el décimo deberán hacer lo mismo, por lo que el orden de salida probablemente no coincidirá con el establecido en la lista oficial de inscritos. La elección se hará a la una de la tarde en Expourense, donde estará situada la oficina permanente y la zona de asistencia.

Mientras, ayer dieron comienzo los reconocimientos a los cinco tramos diferentes que componen el recorrido, reconocimientos que continuarán este jueves. El reglamento establece que se podrán realizar las pasadas que consideren oportunas a una velocidad máxima de 70 kilómetros a la hora pero respetando siempre las normas del código de circulación en los casos en los que esté por debajo, prestando especial atención en las zonas pobladas.

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