El Celta está bendecido con el gol. Solo la estelar pareja formada por los azulgranas Leo Messi y Luis Suárez, dos astros de talla planetaria, supera esta temporada en número de goles (16) al tándem formado por Iago Aspas y Maxi Gómez (14). Tras batir el pasado curso el registro histórico de anotación establecido en el curso 1951-52 por los legendarios Hermidita y Adolfo Atienza (39 tantos), el dúo formado por el mago moañés y el panzer charrúa continúa haciendo estragos entre las defensas rivales a un ritmo de anotación superior al del pasado curso. De persistir la actual cadencia, los 40 goles anotados el pasado ejercicio por Maxi y Iago van a quedarse cortos.

De momento, a undécima jornada, la pareja de delanteros celestes suma dos dianas más de las que llevaba la pasada temporada a estas mismas alturas de competición. Entonces, con el doblete firmado por el internacional moañés en la victoria contra el Athletic Club en Balaídos (3-1), Aspas y Maxi compartían el liderazgo goleador del Celta con seis tantos cada uno.

El punta uruguayo, que se estrenó con la zamarra céltica con un doblete a la Real Sociedad en el duelo inaugural del pasado curso, fue el sostén goleador del Celta en las siete primeras jornadas de Liga, en las que le marcó también al Betis (jornada segunda), al Alavés (jornada tercera) al Getafe (jornada quinta) y al Girona (jornada séptima).

En la jornada octava, contra Las Palmas en el Estadio de Gran Canaria, Iago Aspas tomó el relevo de Maxi justamente en el primer partido en el que el uruguayo estaba ausente por acumulación de cinco tarjetas amarillas. El crack morracense, que el curso anterior había anotado 25 tantos entre todas las competiciones y ganado el Trofeo Zarra con 19, se estrenó en la temporada marcando su primer hack-trick en Primera División. Y ya no paró hasta concluir el curso con la segunda mejor cifra de anotación de la historia del Celta en Primera División (22 tantos), a solo uno de los 23 firmados por Mauro Rodríguez en la campaña 1955-56. Hasta la undécima jornada, Aspas marco otros tres tantos: uno al Málaga en La Rosaleda y dos al Athletic en Balaídos que el goleador moañés completó con una asistencia a Pione Sisto en el RCD Espanyol Stadium.

La presente campaña Aspas se ha estrenado antes en la Liga y supera en dos tantos el ritmo de anotación el pasado curso, con ocho goles: uno al Atlético de Madrid, Girona y Valencia, dos al Valladolid y tres al Eibar en un partido excelso que el moañés decidió prácticamente solo, salvando la cabeza al técnico, Antonio Mohamed.

Esta temporada, a diferencia de la pasada, los goles de Aspas se han complementado con los de Maxi casi desde el primer momento. El moañés ha anotado consecutivamente en las jornadas tercera, cuarta, quinta y sexta y posteriormente un triplete en la décima, mientras que el charrúa lo ha hecho en las segunda, tercera, quinta séptima y undécima, esta última con un doblete en el campo del Betis saliendo desde el banquillo.

Pero quizá la mayor y más interesante novedad es que el delantero uruguayo está explotando esta temporada una desconocida faceta de pasador. En los once primeros partidos de Liga, Maxi Gómez añade a sus seis tantos cuatro asistencias, solo una menos de las que dio durante toda las pasada temporada. Aspas, en cambio, todavía no se ha estrenado en esta faceta.

Los goles de Iago Aspas y Maxi Gómez representan el 70 por ciento de la producción goleadora celestes, que completan Boufal y Brais Méndez (dos goles cada uno) y Pione Sisto, además de un gol en propia meta de David López en el partido contra el Espanyol

Un último dato que afecta, en este caso, al colectivo: el Celta es, con 20 tantos, el tercer máximo anotador del actual campeonato. Solo lo superan el Sevilla, con 22, y el Barcelona, con 31.

Al margen del doblete anotado por Maxi Gómez saliendo desde del banquillo que permitió al Celta remontar el domingo en el Benito Villamarín, las mejores noticias que dio el partido contra el Betis fue el paso al frente dado por tres futbolistas que hasta la fecha no habían tenido gran protagonismo, pero que han crecido de forma exponencial en los últimos partidos y piden ya abiertamente paso para alzarse con la titularidad.

Éste es el caso del canterano Brais Méndez, ya consolidado en el primer equipo, del danés Andrew Hjulsager, agitador junto a Maxi en el partido frente a los de Quique Setién solo dos días después de reivindicarse a los ojos del técnico con un buen partido en Copa ante la Real Sociedad, y también del turco Okay Yokuslu, que brilló en Sevilla en su misión de cubrir al baja por lesión de Stanislav Lobotka.

Brais Méndez jugó el domingo en Sevilla uno de sus mejores partidos con el Celta. Brais, que se estrenó como goleador la pasada temporada anotando el gol que dio al Celta el empate en San Mamés, ha marcado de forma consecutiva en las dos últimas jornadas de Liga, al Betis y al Eibar.

Andrew Hjulsager, cuya participación con el Celta había sido hasta la fecha meramente testimonial, proporcionó dos asistencias a Maxi, amén de un generoso esfuerzo defensivo.

Okay Yokuslu, por último, asoma la cabeza después de un inicio de curso en el que las lesiones y la irrupción del joven Fran Beltrán le ha restado protagonismo. Pero el turco es un medio diferente al resto de gran intensidad y despliegue físico, cuyo rendimiento ha ido creciendo.