El colapso económico que sufren los clubes deportivos de la ciudad por el retraso en las subvenciones municipales entra en fase crítica tras conocerse ayer el informe negativo del interventor del Concello de Ourense a la modificación presupuestaria de créditos extraordinarios con que el Consello Municipal de Deportes (CMD) quería agilizar la concesión de las ayudas.

Ante el retraso en la aprobación de los presupuestos municipales y con el objeto de dotar de crédito las subvenciones al deporte, el CMD iba a llevar al pleno municipal del día 7 de junio una modificación presupuestaria que ascendía a 500.000 euros. El informe de Intervención frena esta medida de auxilio que va a provocar una reunión de urgencia entre los responsables del área de Deportes municipal.

El Partido Popular pedirá el informe del interventor al que se aludió en la junta de área de Hacienda celebrada ayer, aunque apuntan por elevación al señalar responsables: "Si se hubieran aprobado los presupuestos, no pasarían estas cosas. Esto es una consecuencia del bloqueo que vive el gobierno municipal", denunció el portavoz popular, Rosendo Fernández.

Con este procedimiento de tramitación anticipada que se iba a someter a la aprobación del próximo plenos, en el plazo de unas semanas llegaría a su destino el dinero que el CMD dedica a los clubes de la ciudad para que puedan competir y ejecuten sus programas de fomento del deporte. En el Concello asumen que la tardanza en la tramitación de los presupuestos está asfixiando a entidades que deben hacer frente a las obligaciones contraídas con sus plantillas y técnicos y con empresas de transporte o alojamiento y se hace una petición de tranquilidad.

La demora incluso pone en peligro la continuidad de estos clubes, ya que entre los meses de agosto y septiembre deben hacer frente a los pagos de licencias y mutualidades. También complica la organización de actividades deportivas (Rally de Ourense, descenso del Miño, torneo internacional de taekwondo, entre otros) que dinamizan la economía de la ciudad.

La financiación municipal al deporte asciende a medio millón de euros -alcanzó los 738.539 euros el pasado ejercicio-y tiene en cuenta la presumible reducción del presupuesto para 2013, y al contrario que el año pasado, no presenta una disgregación de partidas ya que pasan a concederse por criterios estrictamente competitivos.

En el caso del Club Ourense Baloncesto o del Club Deportivo Ourense, la subvención se utilizará para pagar a los deportistas y para afrontar otros compromisos pendientes con acreedores. En el caso del baloncesto, el retraso podría provocar la ejecución de los avales presentados en la Federación Española.

La pasada temporada, ambos clubes fueron los más beneficiados en el reparto con 134.000 euros, una cifra que previsiblemente se quedará corta en el presente ejercicio aunque todavía se desconocen las cantidades exactas. Los otros clubes que recibieron ayudas municipales fueron el Pabellón de fútbol, natación, baloncesto femenino, balonmano, hockey hierba, halterofilia y gimnasia; el Ourense Atletismo, el Ponte Club de Fútbol, Waterpolo Ourense, Cidade das Burgas de fútbol sala y ABO.