Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teresa Portela (izquierda) tras conseguir la plaza olímpica para el K-4 femenino en el último Mundial.RFEP

Piragüismo | Selectivo Nacional

Verducido reparte los billetes a París

Los K-4 de Teresa Portela y Carolina García, y de Rodrigo Germade compiten hoy para sellar su pase

Los pasaportes definitivos para disputar los Juegos Olímpicos de París se repartirán en Verducido. El embalse de Pontillón do Castro acoge desde hoy y hasta el viernes el Selectivo Nacional, en el que más de 50 embarcaciones pugnarán por poner nombre y apellidos a las ocho pruebas con las que España podrá participar en la cita olímpica. Los medallistas cangueses Teresa Portela y Rodrigo Germade encabezarán por currículum la concurrida representación gallega, en la que otros dos morracenses como Pablo Graña y David Barreiro buscarán también la que sería su primera presencia en unos Juegos, además de Carolina García o Antía Jácome, entre otros.

España tiene billete asegurado en ocho de las diez pruebas olímpicas de piragüismo, que son el K-2, el K-4 y el C-2 en la distancia de 500 metros y el K-1 1.000 metros, en categoría masculina, mientras que en féminas son el K-4, el K-1 y el C-2 en 500 metros, además del C-1 200. El pleno aún puede ser posible, ya que las otras dos pruebas olímpicas restantes (C-1 1.000 en hombres y K-200 500 de mujeres) repartirán las últimas plazas en la Copa del Mundo del próximo mes de mayo en Szeged (Hungría) y España apurará sus opciones.

Numerosos gallegos en los C-2 masculino y femenino

Precisamente Teresa Portela y Rodrigo Germade compiten hoy en la apertura del Selectivo. La canguesa participará a las 9.35 horas en la final del K-4 500 junto a la también gallega Carolina García, y a sus compañeras Sara Ouzande y Estefanía Fernández. Todo apunta a que la regata debe ser un trámite para la confirmación de los que serían los séptimos Juegos Olímpicos para la de Aldán. A las 9.45 horas será el turno de Rodrigo Germade junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Marcos Cooper en el K-4 masculino, en otra prueba con claro ganador. Para Germade, plata en Tokio, sería su tercera experiencia olímpica. Ambas embarcaciones, una vez certifiquen su clasificación, pasarán a estar entre las claras candidatas al podio en París.

Rodrigo Germade (últimodel barco, a la izquierda) en el último Mundial de Alemania con el K-4 español.

La jornada arrancará a las 9 de la mañana con las finales del C-2 500 femenino y masculino. La pontevedresa Antía Jácome y María Corbera parten como favoritas en la primera de las pruebas ante barcos como los de la también pontevedresa Antía Otero y María dels Angels Moreno, y de Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán. En hombres son los campeones del Mundo de 2022 y bronce en 2023 Cayetano García y Pablo Martínez los rivales a batir. Entre los aspirantes a destronar a los sevillanos, toda una pléyade de gallegos:Pablo Graña y Noel Domínguez (madrileño afincado en Pontevedra), David Barreiro y el vilagarciano Pedro Torrado, Manuel Fontán (Vilanova de Arousa) y Adrián Sieiro (Poio), el madrileño afincado en Pontevedra Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno, y los pontevedreses Pablo Crespo y Martín Jácome.

Mañana, semifinales de cuatro pruebas

Mañana se disputarán dos rondas de semifinales del C-1 1.000 masculino, en las que los cuatro primeros se clasificarán para la final. En el K-1 1.000 masculino habrá tres semifinales y pasarán a la final los tres primeros de ellas, al igual que lo que sucederá en el K-1 500 y el C-1 200, ambos femeninos.

Para el viernes están previstas las finales del C-1 200 femenino (9.25 horas) y del K-2 500 femenino (9.50) y masculino (10 horas). El programa también incluye las demás pruebas para el selectivo nacional, así como para los equipos junior y sub 23, a fin de definir la composición de estos equipos de cara a las pruebas internacionales.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.