El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro se despidió esta tarde de su afición en un partido contra el Abanca Ademar León. Un encuentro que se resolvió in extremis a favor de los leoneses (32-33), pero que no empaña la gran fiesta de despedida que organizó el club a los protagonistas de un “temporadón” histórico. La afición despidió a sus jugadores con cánticos de “Esta é a afeción de un equipo campión” y “Orgullosos dos nosos xogadores”. Y entre ellos hubo una ovación especial a los tres que dejarán el club en cuanto acabe la temporada: David Iglesias, Dani Fernández y Carles Asensio.

El encuentro fue intenso, tenso, vibrante y con alternativas para los dos equipos. Un partido en el que pese a la intensidad con la que se emplearon las defensas al final prevalecieron el ataque y los goles. El Ademar comenzó más entonado y enseguida se ponía dos goles arriba (3-5), pero un parcial de 3-0 en menos de un minuto devolvía el mando al Frigoríficos (6-5) y levantaba a la afición de O Gatañal. Durante el resto del primer periodo hubo alternativas constantes y al descanso se llegó con ventaja visitante (16-17) después de que el Frigoríficos jugase los últimos instantes con dos jugadores menos por sendas exclusiones de Menduíña y Jenilson, ambas muy discutidas.

En el arranque del segundo periodo el Ademar conservó aún esa superioridad y consiguió estirar su ventaja hasta el 16-19. La intensidad defensiva, el empuje de O Gatañal, un inspiradísimo Gerard Forns bajo palos y las ganas de David Iglesias y Dani Fernández de despedirse con un triunfo llevaron al Cangas a remontar. En el minuto 43 un gol de Jenilson Monteiro igualaba el electrónico (25-25) por primera vez. Los leoneses aún volvieron a dar un arreón (25-27, min.47). Un tiempo de Nacho Moyano y tres goles consecutivos de David Iglesias, Asensio y Santi López ponían al Cangas por delante (28-27) por primera vez desde el 14-13 del primer periodo.

El tramo final del encuentro fue de infarto, con errores por ambas partes, paradas espectaculares y muchas protestas. El Cangas tuvo ventajas de dos goles (29-27, 30-28), pero las pérdidas en ataque, con algunos pases casi telegrafiados, que permitieron al Ademar engancharse de nuevo al partido. Un partido que Borges y Manolo Cadenas no acabaron sobre la pista. Los árbitros descalificaron al jugador por una falta a David Iglesias al filo del minuto 58 y expulsaron al técnico por sus protestas a un minuto del final.

A los últimos 60 segundos de partido se llegó con un 31-31 y Nacho Moyano solicitó un tiempo muerto para preparar esos instantes decisivos. El plan se vino abajo con un nuevo error en el pase, que permitió a Jaime Fernández interceptar un balón y marcar el 31-32 al contragolpe. Dani Fernández empató enseguida (32-32) y con 20 segundos por disputar hubo un nuevo tiempo muerto sobre la pista. El Frigoríficos se dispuso a defender con uñas y dientes ese empate, pero de nuevo Jaime Fernández puso por delante a los suyos. Los cangueses estuvieron a punto de empatar en el saque de centro, aprovechando que el Ademar estaba sin portero, pero el lanzamiento de Alberto Martín se fue, por los pelos, por encima del larguero.

Un resultado que no frustró la fiesta del Frigoríficos del Morrazo, que esta temporada tiene muchas cosas que celebrar. Y para la próxima, “Liga Asobal no Gatañal”.