El Alondras recibe esta tarde (17 horas, campo de O Morrazo, a puerta cerrada) al Arenteiro en un encuentro en el que los cangueses intentarán sumar un triunfo que los dejaría a tiro del liderato del grupo B de la Tercera División Gallega. La escuadra que dirige Jorge Otero es tercera, a seis puntos de su rival, que comanda la clasificación. Pero con un partido menos para los de O Morrazo. Ganar hoy supondría colocarse a tres y tener la opción de auparse a lo más alto en apenas tres días, cuando dispute el encuentro que tiene aplazado frente al Pontellas.

El técnico rojiblanco, Jorge Otero, es ajeno a estas cuentas de la lechera y solamente quiere centrarse en el choque de esta tarde. “Es cierto que si ganamos podemos acercarnos a ellos, pero es por lo que decimos siempre, porque hay mucha igualdad. Y porque equipos que parecen desahuciados siguen enganchados. Cada partido es una batalla”, subraya el preparador de Nigrán. Otero sabe que el factor anímico está de su parte, “porque jugar ante el líder siempre supone una motivación extra”. Pero también porque la extraordinaria marcha de los suyos invita al optimismo, con dos únicas derrotas en lo que va de temporada, ante Estradense y Barco, y esta última gestada en la última acción del choque.

“¿Una final? A mí no me gusta hablar de partidos a vida o muerte. Evidentemente cada encuentro va adquiriendo mayor importancia, porque quedan menos jornadas y los puntos son más decisivos. Pero ganar no nos garantiza estar arriba ni perder nos deja descolgados”, reflexiona el entrenador de los cangueses, que añade que “es un duelo importante porque el rival también lo es y porque nos permitiría seguir en la zona alta”. Asimismo, tampoco desdeña el impacto anímico. “La repercusión de los puntos siempre es más importante porque serían ante un equipo hecho para ascender sí o sí”, señala.

Los cangueses son muy conscientes de la dificultad de la empresa y de la relevancia que pueden tener los pequeños detalles. Y es que sobre el césped de O Morrazo estarán los dos conjuntos menos batidos de la categoría (siete goles recibidos los carballiñeses, nueve los locales). La solidez es el principal argumento de ambos equipos, aunque sin obviar la evidente calidad en la zona de vanguardia que ambos atesoran. Otero recuerda que “es muy difícil hacerles gol, son fuertes atrás, pero también saben amoldarse a la perfección al repliegue o a buscar al rival cuando les hace falta”.

Aitor Díaz y el último fichaje en incorporarse al Alondras, Samu Vilariño, se quedan fuera de una convocatoria que estará formada por los porteros Martín y Nucho; los defensas Diego, Jesús, Pablo García, Brais, Darío y Agujetas; los centrocampistas Manu Santos, Sergio Santos, Yahvé, Iván, Mauro y Cacheda; y los delanteros Jonás, Luismi y Firi.

Una única derrota para los de O Carballiño

El hecho de haber sufrido una única derrota en 15 encuentros habla bien a las claras de la solvencia defensiva que tiene el Arenteiro, líder del grupo y claro rival a batir en la pelea por el ascenso. La escuadra ourensana solo cedió hace un par de semanas de forma sorpresiva en su visita al Atios. En el resto de partidos ha sumado ocho victorias y seis empates. “Posiblemente sea el mejor equipo de la categoría”, sentencia Jorge Otero, que subraya que “cuentan en sus filas con jugadores que fueron importantes en Segunda B, no que simplemente pasaron por allí. Son muy buenos futbolistas y eso debe ser una motivación para nosotros”. El gol en el cuadro de O Carballiño lleva el sello de dos jugadores como Javi Pazos y Sylla, autores de seis dianas cada uno de ellos. Renan y Marcos han anotado dos, mientras que el listado se completa con Rubén Arce, Portela, Joni y Naveira, con uno cada uno de ellos. El Arenteiro viene de disputar dos encuentros esta misma semana, por lo que habrá que ver su capacidad para gestionar esfuerzos. El domingo se impuso por la mínima al Estradense y el miércoles disputó el choque aplazado en su día ante el Arosa, que acabó con una igualada sin goles. En lo que va de año sus encuentros se han caracterizado por los guarismos bajos, ya que venció por la mínima al Estradense y al Choco, cayó de idéntica forma ante el Atios e igualó a cero con el Arosa. Toda una declaración de intenciones.