Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Tercera División

Brais, el incombustible del Alondras

Brais conduce el balon en el choque ente Alondras y Ourense CF. | // GONZALO NÚÑEZ

Acaba de cumplir los 19 años y está en su primera temporada de sénior, pero ya se ha convertido en uno de los pretorianos de Jorge Otero. El defensa Brais Martínez ha sido el futbolista más utilizado del Alondras en la primera vuelta de la fase inicial de la Tercera División. Es más, el jugador salido de la cantera del Val Miñor no se ha perdido un solo minuto desde que arrancó la competición, completando los 11 encuentros disputados hasta la fecha. Su explosión futbolística no deja lugar a dudas. Llegó inicialmente para reforzar el lateral zurdo –a pesar de que en juveniles actuaba como central– pero su escasa estatura no ha sido un problema para que Otero haya apostado ciegamente por él en el eje de la defensa, donde aporta intensidad y anticipación y forma un excelente tándem con el veterano Aitor Díaz.

Junto a Brais hay otros dos futbolistas que han salido en el once titular en todos los partidos. Son el atacante Luismi y el mediocentro Manu Santos. El primero de ellos ha jugado ocho partidos completos para totalizar 950 minutos, mientras que el de Bueu ha disputado 905 minutos y ha jugado siete choques de principio a fin. En ese club de los 900 minutos hay otros dos integrantes. Son los defensas Diego y Pablo García. El primero de ellos, llegado desde el Beluso de Preferente, ha gozado desde el primer momento con la confianza del cuerpo técnico alondrista y prueba de ello es que ha participado en todos los encuentros y en 10 de ellos ha salido entre los titulares. Pablo García, por su parte, ha jugado 10 partidos completos. El top cinco de minutos dentro del Alondras demuestra que a Otero no se le han caído los anillos al apostar por futbolistas con menos nombre. Brais salía de juveniles y tanto Diego como Manu Santos llegaban desde la Preferente. Los resultados, por el momento, no pueden ser mejores.

El sexto en número de minutos disputados es el central Aitor Díaz, al que solo los problemas físicos lo han apartado de un once inicial en el que ha estado en nueve ocasiones para completar 750 minutos. Yahvé, por su parte, suma 715 y ha estado presente en todos los partidos, si bien solo en ocho de ellos como titular. El siguiente en la lista es Jesús Varela, con 680 minutos y nueve partidos jugados (siete como titular). El capitán Mauro y Sergio Santos han estado en diez choques, si bien con cinco y cuatro titularidades, respectivamente. El moañés suma 505 minutos y el ex de Arosa y Bouzas 455. Entre ellos está Iván, con siete partidos jugados, seis de ellos desde el inicio, para sumar 470 minutos.

En la delantera Manu García fue quien acumuló más presencia, con 375 minutos por los 355 de Jonás. El canterano, ya de camino a Estados Unidos, participó en nueve partidos (cinco de titular) y el ex del Domaio en siete (seis de titular). Otro canterano como Cacheda ya ha sumado 340 minutos en su debut en Tercera, con siete partidos y cuatro titularidades. Entre los menos utilizados por Otero está Millán, con 230 minutos (pero dos titularidades y nueve partidos a sus espaldas) y el veterano Agujetas, que solo ha sido titular tres veces para completar 185 minutos. Arnosi, ya fuera del equipo, jugó 50 minutos en dos partidos y Darío cinco minutos. El único futbolista que aún no ha debutado ha sido, por lesión, Firi.

La portería merece una mención especial por los problemas físicos que han atravesado todos sus ocupantes. Martín ha jugado nueve encuentros con 735 minutos. Su lesión ante el Estradense le dio la alternativa al juvenil Manu Vizoso (165 minutos con una titularidad), toda vez que Nucho (que ha sumado 90 minutos) salía de una lesión.

Solo 23 tarjetas recibidas en los 11 encuentros

Uno de los aspectos que más está controlando el Alondras es el disciplinario. El conjunto de Jorge Otero ha recibido solo 23 tarjetas amarillas en 11 encuentros, lo que supone una media de dos por partido. Pero además 12 de esas cartulinas se han visto en únicamente dos enfrentamientos, el del Arenteiro (con siete amarillas) y el del Rápido de Bouzas (con cinco). Por contra, los cangueses han acabado los encuentros frente a Ribadumia y Ourense CF sin haber visto una sola tarjeta. El jugador más amonestado entre los rojiblancos es su capitán, Mauro, que ha visto cinco amarillas y ha sido expulsado en dos ocasiones por doble amonestación, ante Arosa y Bouzas. El pivote Manu Santos, por su parte, está al borde de la suspensión al haber visto cuatro. Con tres cartulinas se sitúan Diego y Sergio Santos, mientras que con dos están Aitor Díaz y Yahvé. Cacheda, Millán, Agujetas y Manu García han visto amarilla en una sola ocasión.

Compartir el artículo

stats