Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Frigoríficos denuncia ante Asobal y CSD el “trato discriminatorio” de la Federación

El club se siente “perseguido” al no haber apoyado a Conejero en los comicios a Asobal

Quintas y Cerqueira en una acción defensiva del duelo entre Frigoríficos y Puente Genil. | // GONZALO NÚÑEZ

El Frigoríficos del Morrazo remitirá una queja formal a la Liga Sacyr Asobal y al Consejo Superior de Deportes por lo que considera “un trato discriminatorio” hacia el club por parte de la Real Federación Española de Balonmano. La entidad que preside Manuel Camiña ha estallado después de que esta semana el Comité de Competición le solicitase una exhaustiva documentación para justificar los casos de Covid-19 que afectan a plantilla y cuerpo técnico y el confinamiento al que se han visto obligados una vez se descubrió el brote tras el partido ante el Fraikin Granollers. Todo ello para atender a la petición del Cangas de aplazar su partido de mañana ante el Puerto Sagunto, para el que solamente tendría a día de hoy a cinco jugadores disponibles.

“No puede ser que nos exijan lo que nos están exigiendo”, protesta el director deportivo de la entidad, Óscar Fernández, que añade que “para suspender otros encuentros no hay ningún problema”. El caso más paradigmático que aporta el club es el del Granollers, a quien se aplazó su siguiente encuentro tras jugar en Cangas por el positivo de un jugador cangués. Eso se hizo incluso antes de aplazar el propio encuentro del Cangas, que era el afectado por el coronavirus. “No se nos pide lo mismo que a otros clubes”, denuncian la directiva canguesa, que subraya asimismo que “en otros ámbitos basta con una declaración responsable de lo que está sucediendo. ¿O es que no nos creen?”.

El requerimiento remitido por Competición, dando un plazo de 24 horas para contestar, ha provocado también un cierto recelo en el club cangués, toda vez que se piden los datos específicos de cada uno de los jugadores afectados por la enfermedad. “Existe una protección datos, así que se hizo constar que la información remitida debe utilizarse únicamente en este expediente, y en caso de que se divulgue tanto el club como los afectados de forma individual tomaremos las medidas necesarias”, afirman desde la directiva.

La indignación en el Frigoríficos se hace más patente al subrayar que “estamos hablando de salud pública, de personas, esto va más allá de lo puramente deportivo”. Y añaden que si desde la Federación “tenían tanta prisa por jugar, que hubiesen preparado un protocolo como Dios manda”. El club afirma que el irregular trato que considera le brinca la Federación Española proviene de las pasadas elecciones a la Liga Asobal, cuando el Cangas no respaldó al candidato que contaba con los favores federativos, Jaume Conejero. “Desde ahí hemos notado el trato discriminatorio a nosotros y a otros clubes”, afirma.

Las quejas del Frigoríficos llegan también tras la polémica sanción al Puente Genil por no presentar entrenador en su último partido, un Paco Bustos que llegó a estar ingresado por Covid. Ayer la Federación Española manifestó que la multa se hizo en estricta aplicación del reglamento y que no había recibido comunicación alguna de la baja del que fuera jugador del Cangas por coronavirus.

Suspendida la concentración del equipo júnior

La delicada situación que está viviendo España en estos días con el repunte de casos de Covid-19 ha provocado que la Real Federación Española de Balonmano haya acordado la suspensión de la actividad de todos las selecciones nacionales, con la única excepción de la absoluta. Esto afecta directamente al Frigoríficos del Morrazo, que contaba con una notable presencia en la selección júnior que dirige Rodrigo Reñones. Y es que el técnico del cuadro cangués, Nacho Moyano, ejerce en la misma de segundo entrenador, y hasta tres jugadores del cuadro gallego se iban a desplazar al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada para una concentración que iba a tener lugar entre el 1 y el 8 de noviembre. Eran el lateral Brais González, el pivote Alberto Martín y el extremo izquierdo Dani Fernández. Los tres jugadores y Nacho Moyano habían sido sometidos a una prueba PCR para confirmar su convocatoria, y se encontraban aguardando por los resultados de la misma. Brais ya se encontraba entrenando a las órdenes de Moyano, mientras que Fernández y Martín permanecen confinados, pero esta nueva PCR podría suponerles el fin de la cuarentena en caso de que los resultados fuesen negativo. En todo caso, el club confía ahora en que ese negativo se produzca en las próximas horas para que ambos puedan incorporarse a la nómina de jugadores que están entrenando, y que son por el momento David Iglesias, Javi Díaz, Vilanova, Menduiña y el citado Brais.

Compartir el artículo

stats