La primera plantilla del Balonmán Cangas Frigoríficos del Morrazo se presentó ayer ante su afición en la Alameda Nova de Cangas. En un evento atípico, con control de la distancia de seguridad, no participaron los jugadores de la cantera para evitar aglomeraciones. El acto centró buena parte de sus aplausos en la propia empresa Frigoríficos del Morrazo. El presidente de su consejo de administración, Alberto Barreiro, recibió una placa de manos del presidente del club, Manuel Camiña, al cumplirse 30 años de apoyo a la entidad. "Se trata del patrocinio más largo del deporte español", valoró el dirigente que recordó los inicios del apoyo por parte de la empresa fundada por las familias Barreiro y Gandón.

Camiña llevó la voz cantante de los discursos cargando contra la Federación Española y elevando el tono para recordar que "el Cangas siempre juega a contracorriente. Siempre luchando contra los elementos". En este sentido aseguró que pese a tener los recursos "más modestos de la categoría, os garantizamos que no podrán con nosotros un año más, porque en Cangas nadie se rinde gracias a nuestra afición". Deseó un gran año a los nuevos fichajes y bromeó con el escaso presupuesto de la entidad. "Estos jóvenes devolverán pronto el cariño que reciban de la afición. Si están aquí más de dos años significa que no jugaron bien", dijo para humor de la afición que llenó las sillas dispuestas en la explanada.

El entrenador, Nacho Moyano, empieza su segundo proyecto reconociendo que "al poco tiempo de llegar reconocí que lo que me vendían de Cangas no era exageración, porque tenemos un pueblo maravilloso detrás y todos los trabajadores del club consiguen que nos levantemos cada día con el objetivo de cumplir los sueños marcados a principio de la temporada".

Los jugadores y el cuerpo técnico fueron presentados uno a uno por el speaker con aplausos muy fuertes en el caso de referentes del club como Alen Muratovic, Dani Cerqueira, Javi Díaz o Rubén Soliño. Cada jugador contó con su propia banda sonora con temas como "O Tren", de Andrés Dobarro; ritmos balcánicos o un fado de Deolinda para el luso Rubén Ribeiro.

El capitán, Dani Cerqueira, se dirigió a la afición. Señaló que, aunque por las medidas sanitarias igual no se puedan llenar las gradas de O Gatañal este año, "sabemos que toda la afición está con nosotros y siempre agradecemos ese apoyo". Prometió que la plantilla se dejará todo lo que tiene por "mantener la categoría" un año más. El propio presidente insistiría después en los años en la élite para definir al Cangas como "el mejor equipo de Galicia al menos desde hace dos décadas y toda una referencia en el deporte de España".

El acto contó con la presencia de autoridades. El diputado de Deportes de la Diputación de Pontevedra, Gorka Gómez, recordó la historia gloriosa de la provincia en el balonmano que en los años 90 llegó a contar con cuatro equipos en la máxima categoría. Bromeó con la directiva del Cangas para invitarles a "no meterle más presión al portero Javi Díaz, que con 44 años ya afronta su última temporada".

El presidente de la Federación Galega de Balonmán, Bruno López, también intervino para aplaudir que en Cangas instituciones y empresas se vuelquen con el equipo y para señalar que "el Balonmán Cangas es el club que representa los valores del balonmano gallego".

El concejal de Deportes de Cangas, Eugenio González, aprovechó para criticar que la Xunta no enviase a ningún representante. Señaló que si el Cangas sigue funcionando es "gracias a sus patrocinadores y a la afición", y prometió "un pabellón reformado a la altura de Asobal para un equipo que tiene que empezar a aspirar a algo más que a la permanencia".