Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Frigoríficos estrena nueva filosofía

La velocidad, el alto ritmo de juego en ataque y la utilización del banquillo, claves de un renovado Cangas

Nacho Moyano da instrucciones a sus hombres durante un tiempo muerto ante el Granollers. // Santos Álvarez

Apenas han bastado 60 minutos de juego para que el Frigoríficos del Morrazo haya expuesto sobre el parqué los argumentos sobre los que quiere edificar su nuevo estilo de juego. Las intenciones expresadas por Nacho Moyano y el esbozo que se fue perfilando durante la pretemporada son ya una realidad. El cambio ha llegado, y lo hizo además acompañado por una victoria de prestigio frente al Fraikin Granollers. Estos son algunas de las características del nuevo Cangas, una escuadra en construcción pero con una filosofía clara.

vocación de contragolpe

La apuesta por la velocidad en las transiciones es el principal sello del estilo Moyano, independientemente de la situación de juego. Bien sea a través del contragolpe directo, de la segunda oleada o incluso del saque rápido de centro, la vocación de los cangueses es la de golpear de inmediato al rival, antes de que tenga tiempo de reorganizarse en defensa. El juego pausado con Magí Serra se ha transformado en un ritmo endiablado que pretende sacar todos los réditos posibles de la tradicional buena defensa del Cangas.

rápida circulación de balón en ataque

La búsqueda de la velocidad en las acciones se traslada también al juego posicional, en el que Moyano ha querido meter un par de marchas más. La circulación de balón es mucho más rápida y eso provoca que el juego sea más incisivo, muy alejado del balonmano control y del ritmo cansino al que jugaba el Cangas en el último año y medio. Eso supone que el ritmo es mucho más elevado y atractivo para el espectador.

reparto de minutos

A Nacho Moyano no le ha temblado el pulso a la hora de echar mano de todos los elementos de su plantilla. El mensaje del sábado fue muy claro. En 26 minutos ya habían saltado a la pista los 16 jugadores de la convocatoria. "Es mi manera de entender el balonmano", argumenta el técnico. Obviamente el peso de hombres como Dani Cerqueira o Javi Díaz es fundamental, pero ahora ambos pueden dosificar esfuerzos. La apuesta supone además una mayor implicación de la plantilla, pues todos se sienten partícipes de los triunfos.

Confianza

El elemento clave en la alquimia de cualquier equipo. Y el determinante para explicar el salto de calidad y el gran partido realizado por dos jugadores como David Iglesias y Mihajlo Mitic. Los laterales, con un papel secundario la pasada temporada, han dado un paso al frente y capitalizaron el juego ofensivo de los suyos.

situaciones tácticas

El duelo ante el Granollers sirvió asimismo para poder ver parte del arsenal táctico que Nacho Moyano está dotando al Cangas. El ataque 2-4, con dos pivotes, para situaciones concretas de partido fue uno de los más llamativos. Pero el técnico también ensayó, con éxito, acciones concretas en caso de apercibimiento de pasivo o en la recta final de los periodos.

defensa

Es el elemento que necesita una mayor mejoría. Moyano mantiene el sistema 6.0 pero con diferencias con respecto al del año pasado. Frente al Granollers se evidenciaron los desajustes. Un ejemplo fue la sobreatención a Adriá Figueras, que dejó muy liberada a la primera línea visitante.

Compartir el artículo

stats