Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano - Liga Asobal

El Frigoríficos, ante el Ademar y contra su historia

El conjunto cangués solo ha vencido una vez a los leoneses en la máxima categoría

Serafín Pousada lanza a puerta en la única victoria del Cangas ante el Ademar en Asobal. // Gonzalo Núñez

León y el Ademar siempre tendrán un hueco mágico en la historia del Frigoríficos del Morrazo. El primer ascenso del conjunto cangués a la Liga Asobal se certificó en la capital leonesa ante un rival que se vio superado por la ilusión de todo un pueblo, que no quería desaprovechar la oportunidad de alcanzar la élite. Pero desde entonces el cuadro ademarista se ha cobrado cumplida venganza, convirtiéndose en una auténtica bestia negra para los cangueses. Diferencias presupuestarias aparte, lo cierto es que el Ademar no acaba de dársele bien al Cangas. Mañana los de Magí Serra tendrán una nueva oportunidad de romper con el maleficio.

Las estadísticas arrojan un balance claramente favorable a los leoneses. En 37 enfrentamientos en la máxima categoría del balonmano español, solo ha habido un triunfo cangués y dos empates. En las otras 34 ocasiones la balanza se ha decantado por el lado ademarista. En total han sido 19 derrotas a domicilio, mientras que en O Gatañal es donde el Cangas ha conseguido puntuar. Las primeras 12 visitas del cuadro leonés se saldaron con triunfo visitante. Pero de la mano de Víctor García, "Pillo", se rompió la racha. Eso sí, apelando a la épica, con un lanzamiento postrero de Adrián Rosales sobre la bocina que se coló en la portería defendida por Asanin para convertirse en el definitivo 29-28. Corría la temporada 2012-2013 y parecía que el mal fario se había superado, ya que en las dos campañas siguientes el Cangas cosechó sendas igualadas, 29-29 en la temporada 2013-2014 y 30-30 en la 2014-2015. Sin embargo, la buena dinámica se disipó en las tres últimas visitas de los leoneses. En la temporada 2015-2016 los locales cayeron por 27-29, en la siguiente por un contundente 23-34, y en la última la derrota fue por 26-30.

Las esperanzas canguesas se centran en que el Ademar no parece atravesar su mejor momento. La salida de Rafa Guijosa y la rumorología sobre quién será su sustituto la próxima temporada han convulsionado a una escuadra que plantó cara al Fútbol Club Barcelona, pero que ocupa una quinta posición que no parece satisfacer ni a directiva ni a afición. Las nueve derrotas de esta temporada (siete de ellas fuera de casa) parecen demasiadas para un equipo que, eso sí, sufrió notables bajas esta campaña. Los leoneses han caído lejos del Palacio de Deportes ante Bidasoa (25-18), Teucro (26-24), Liberbank Cuenca (24-20), Barcelona (37-29), Quabit Guadalajara (25-23), Logroño La Rioja (36-30) y Atlético Valladolid (27-26). Un camino que abre al Frigoríficos las esperanzas de dar una campanada que lo acercaría a la permanencia.

Compartir el artículo

stats