Síguenos en redes sociales:

carrera de orientación - Trofeo Concello de Cangas

Xián Novoa, Aarón Domínguez y Denís Fernández, primeros ganadores

La carrera organizada por el Club Aromón se desarrolló por un circuito urbano - Uno de los fines era promocionar este deporte

Xián Novoa, Aarón Domínguez y Denís Fernández, primeros ganadores

El Club Aromón organizó ayer la primera edición de la Carreira de Orientación Concello de Cangas, una prueba con un recorrido eminentemente urbano y que se incluye dentro del calendario de la Liga aromón-Chemasport La carrera tenía además un marcado carácter de promoción con el objetivo de intentar dar a conocer mejor este deporte, que cada vez tiene más adeptos. Una modalidad deportiva en la que "primero hay que pensar y luego correr, en lugar de correr sin pensar", como explican desde el Club Aromón. Los vencedores en Cangas fueron Xián Novoa en la categoría de avanzados; Aarón Domínguez en iniciación adultos; y Denís Fernández en iniciación para niños.

La salida se tomaba desde la Alameda Vella y cada participante recibía un mapa donde se situaban una serie de postas o puntos de paso. Los corredores tenían que seguir el trazado que considerasen más oportuno, siempre teniendo en cuenta que debían respetar el orden señalado en las balizas y que debían "fichar" al pasar por cada una de ellas.

El Club Aromón definió un circuito que se extendía hasta la Avenida de Marín, incluyendo el casco histórico y el frente marítimo, y hasta la parte alta del Cangas, en las inmediaciones del Auditorio. En la categoría avanzada participaron más de una veintena de deportistas, que tenían un trazado con 24 controles y con sorpresas ya que debían completar una especie de puzle. El más rápido fue Xián Novoa, con un tiempo de 34:52. Le siguieron Vicente Pastoriza y Mateo Rodríguez, con sendas marcas de 36:03 y 36:38.

En iniciación para adultos la participación llegó a la treintena de inscritos. En este caso tenían un trazado de 3,5 kilómetros con 18 postas. El primero en completar el recorrido fue Aarón Domínguez, en 28:23. El segundo puesto fue para Martín Veiga, con 30:48; y completó el podio el equipo formado por Brais Guardado y Deril Rial, que hicieron 35:24.

En lo que se refiere a la categoría infantil, el itinerario contaba con una quincena de postas y un recorrido de 2 kilómetros. El más rápido fue Denís Fernández, que necesitó 22:53. La segunda posición fue para los hermanos Mar y Gabriel Fazanes ((31:10) y la tercera para Xan García y José María Dengra (32:07).

Pulsa para ver más contenido para ti