El piloto cangués de Gas Gas y de la Federación Española de Motociclismo Martín Riobó se adjudicó ayer la victoria en la cuarta prueba del Campeonato de Europa de Trial, disputada en la localidad de Krzeczowice (Polonia), lo que le sirve para afianzar su liderato en la clasificación general de la categoría Juvenil 125 centímetros cúbicos y acercarse al título. Riobó completó una extraordinaria jornada en un circuito complicado en el que el día anterior (hubo dos pruebas del Europeo, una el sábado y otra ayer) no había ofrecido su mejor versión, teniendo que conformarse con la cuarta posición.

El circuito fijado por la organización era muy técnico y exigía una gran pericia por la superficie escogida, con piedra de tipo pizarra que dificultaba los agarres y provocaba que las motos resbalasen en demasía. El sábado el joven piloto cangués de tan solo 15 años de edad estuvo fallón, pero ayer salió muy concentrado y acabó llevándose el triunfo de forma bastante clara. En la primera vuelta quedó segundo por detrás de un deportista noruego, pero en la segunda ya tomó el mando y solo hizo 6 pies, mientras que sus rivales se situaban en torno a los 30. "Había zonas en las que era imposible quedar a cero. Nosotros lo estudiamos muy bien, pero se patinaba demasiado, incluso caminando", apunta el tío y entrenador del deportista de Aldán, Mauro Hermelo.

Tres victorias

El excelente resultado de ayer permite a Martín Riobó reafirmar su liderato y alcanzar los 260 puntos gracias a tres primeros puestos y un cuarto. Sin embargo, sus rivales no han conseguido alcanzar la misma regularidad en esta categoría y se sitúan bastante por detrás del gallego. El segundo en la general y principal rival de Riobó es el catalán Pol Mediña, que suma 215 puntos, mientras que el tercero, Álex Canales, ya está con menos de 200 puntos. Únicamente restan dos pruebas para la conclusión del campeonato, que se disputarán en la primera semana del mes de agosto. La primera de ellas será en Italia y la segunda en Bélgica. "Tenemos que verlo, pero posiblemente con un buen resultado en Italia ya podríamos ser campeones", calcula Mauro Hermelo.

Pero antes de continuar con el Europeo, Martín Riobó tiene otra cita con el Mundial. Mañana el joven se desplazará a Japón, en donde afrontará una nueva doble jornada en Motegui. El piloto de Aldán se estrenó en esta competición en Camprodon (Girona), en un torneo en el que logró la segunda posición.