automovilismo - Gallego de Asfalto

Una carrera para dos concellos

La edición 28 del Rali do Cocido regresa al campeonato gallego con un ambicioso trazado que discurre por Lalín y Rodeiro - Se disputa en dos jornadas muy diferentes

Pilotos y miembros de la Escudería Lalín-Deza tras la edición del año pasado. |  // CEDIDA

Pilotos y miembros de la Escudería Lalín-Deza tras la edición del año pasado. | // CEDIDA / Ángel graña

A falta de una semana para que rujan los motores en Lalín y Rodeiro, la edición 28 del Rali do Cocido-Disiclín tiene prácticamente ultimados sus detalles. Un total de 97 inscritos formarán parte de la segunda cita del nuevo campeonato Xunta de Galicia que en esta ocasión cuenta con un recorrido total de 342,56 kilómetros, de los cuales 97 serán cronometrados, y estará dividido en una sola etapa con cinco secciones diferentes. Además, mañana y pasado serán los reconocimientos de los trazados por parte de los pilotos, que podrán repetir el 3 y 4 de abril, según indica el reglamento de la prueba. El aparcamiento del Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Gadis de Lalín acogerá el parque cerrado y las reagrupaciones de coches, así como las verificaciones técnicas. Mientras, en el Polígono Lalín 2000 estará situado el parque de asistencia, y el cerrado definitivo se situará junto al Concello, donde también se colocará la dirección de carrera. La Praza de Galicia acogerá la ceremonia de salida como la entrega de premios.

TC1/3: Disiclín-Carballeda.

Esta especial está empezando a ser una de las habituales en los últimos años de la prueba de la Escudería Lalín-Deza. Se trata de un tramo técnico y complicado, combinando zonas estrechas de asfalto viejo y sucio con otras rápidas. Esta mezcla hace que sea un tramo complicado para los equipos, y donde las humedades de las primeras horas del día pueden deparar muchas sorpresas.

TC2/4: Hiserfero-O Couto.

Para esta edición desde la organización se ha optado por adelantar la zona de salida hasta el desvío que va pegado a la vía del AVE. A partir de ahí el recorrido se mantiene invariable. Es en general un tramo muy rápido, con la mítica bajada a Ponteamoas en la que un error puede costar muy caro. Tanto la zona final, muy sucia y rota, con las míticas horquillas donde más gente se aglutina, como la zona inicial, muy rápida, son muy espectaculares y agradecidas para los aficionados que se aposten en las cunetas.

TC5/6: GSI-Mouroces.

6,5 kilómetros con características que se pueden encontrar en el resto de los tramos. Comienza en las proximidades de la Nacional 640 a la altura de Meixomín, en una carretera estrecha y muy sucia, con asfalto irregular. A los 2,8 kilómetros se produce un cambio brusco con 1,5 kilómetros de doble carril y muy rápido con zonas de curvas vistas. Al final de esta parte, se vuelve a una carretera estrecha con varios cruces, pero con mejor asfalto que la primera parte, acabando el tramo en la carretera anterior de doble carril. Este tramo termina a escasos kilómetros del centro urbano de Lalín, donde se espera numeroso público presente.

TC7/9: G. Montefaro-Rodeiro.

El Rali do Cocido regresa a una localidad donde sus organizadores son muy queridos, y por eso el penúltimo tramo de la prueba saldrá desde el centro de la capital de Camba. Este tramo cuenta con zonas inéditas y otras que ya se disputaron en el año 2016. La zona final es una de las más complicadas con el tramo discurriendo por zonas entre muros y muchos cambios de ritmo. En definitiva, un tramo nuevo pero a la vez clásico en la vuelta de Rodeiro a la carrera del Gallego de Asfalto.

TC8/10: Avatel-Saborida.

Sin duda el tramo icónico por excelencia de la prueba lalinense, el más conocido de todos, y en esta edición de 2024, el último que afrontarán los 97 participantes. Dicen los que alguna vez corrieron el Rali do Cocido que el tramo de Saborida es de los mejores que se pueden encontrar en Galicia los pilotos de rallyes. “Pues este año quisimos complicarlo un poco más, y se correrá de noche en su última pasada”, explican desde la escudería organizadora de la carrera. Poca descripción hace falta para esta especial histórica del automovilismo gallego. Se mantiene invariable respecto al año 2023, comenzando en el centro de la parroquia de Vilatuxe. Los dos primeros kilómetros de este tramo se presentan muy sucios y estrechos, para a continuación salir a la emblemática carretera de dos carriles muy rápida, y con curvas enlazadas y peraltadas pasando por Lebozán y Carrofeito, para terminar en el alto de la “Cruz da Grada”, en la carretera que comunica la capital dezana con O Carballiño.

Tres WRC y un mundialista en los 97 inscritos

Como estaba previsto, en la tarde-noche del Jueves Santo se dio a conocer la lista definitiva de participantes en el Rali do Cocido de 2024. Está formada por un total de 97 inscritos, una cifra “a nuestro parecer ideal”, según indican desde la organización de la prueba. En esta 28 edición, la carrera tiene un total de seis copas de promoción, siendo la que más participantes ostenta es la Criterium Recalvi, con un total de 16. Entre los destacados se encuentran tres vehículos de la categoría WRC, siete de Rally2/R5, dos N5, uno de ellos pilotado por el mundialista Roberto Blach, y multitud de monturas más, que “seguro nos hacen disfrutar de un gran fin de semana de competición”, añaden desde Lalín-Deza. Los vehículos de la categoría WRC tendrán a sus mandos nombres propios de primer nivel, como Víctor Senra y Alberto Otero (con sendos Citroën C3 WRC) y, por supuesto, el Ford Fiesta WRC que en esta ocasión tendrá al volante a Antonio Pérez Orozco. Los Rally2/R5 cuentan con una amplia representación, repitiendo varios de los que tomaron la salida en la prueba inaugural del Gallego en A Coruña. Se trata de Meira, Jorge Pérez, Berdomás, Caamaño o Alberto Nimo, a los que se suman dos nuevos equipos, el de Javier Ramos Troitiño con el 208 R5 y Jose Antonio Otero Domínguez, que pilota el Skoda Fabia R5. Por otro lado, en el 28 Cocido se producirá el regreso de Javier Martínez Carracedo a los mandos de su Renault 5 GT Turbo, y el de Tino Iglesias que volverá con su Ford Fiesta N5. En otro N5, en concreto un Citroën C3 estarán Roberto Blach y Mauro Barreiro, que saldrán en la prueba de la Escudería Lalín-Deza con la idea de ponerse a punto para la próxima cita del Mundial Júnior, del 18 al 21 de abril próximos.