fútbol femenino - Sub-14

La Armada Invencible de Deza

María Lalín, Ainhoa Castro y Azu Fidalgo ganan con Santiago el Gallego Comarcal

María y Ainhoa (tercera y cuarta por la izquierda, abajo) y Azu (octava) posan con el trofeo. |  // CEDIDA

María y Ainhoa (tercera y cuarta por la izquierda, abajo) y Azu (octava) posan con el trofeo. | // CEDIDA / Ángel graña

El Campeonato Gallego de Selecciones Comarcales Masculino y Femenino celebrado esta semana en las inmediaciones de la Torre de Hércules sirvió para encumbrar a varios miembros destacados del fútbol de base de la zona. La Cidade Deportiva da Torre-Arsenio Iglesias albergó la fase final en la que tres chicas dezanas tocaron la gloria en forma de campeonato autonómico. El presente y el futuro del fútbol base masculino y femenino de Galicia afrontaron una jornada cargada de fuertes emociones y marcada por las inclemencias del tiempo. Pese a todo, el balón y el verde volvieron a ser los grandes protagonistas de un evento que reunió el pasado lunes a un total de 32 selecciones y cerca de mil aficionados en las gradas.

En cuanto al cuadro de honor de la competición, la Selección Sub-14 Femenina de Santiago se hizo con el título derrotando en la final al combinado de Vigo por 2-0. En el equipo figuran tres chicas dezanas que militan en el Victoria, se trata de la portera María Lalín y las jugadoras de campo Ainhoa Castro (capitana de la selección) y Azu Fidalgo. Ainhoa volvió a mostrar su olfato de gol convirtiéndose en la Pichichi del torneo con tres dianas anotadas y empatada con su compañera Sonia Barbeito, que juega en el Boiro. De igual forma, María terminó su participación en la cita herculina siendo una de las tres cancerberas imbatidas. Mientras que Azu volvió a ser un pilar del equipo durante las tres jornadas de grupos, la semifinal y la final.

El combinado santiagués donde juega la Armada Invencible de Deza inició su participación con un empate sin goles ante A Coruña. En la segunda fecha Ainhoa abrió el marcador ante Pontevedra en un choque que terminó 0-2 para las compostelanas. Ya en la tercera jornada, un Hat Trick de Sonia ante Lugo sirvió para que el equipo certificara su pase a semifinales, donde esperaba de nuevo el cuadro lucense. Sin embargo, los goles dezanos de Ainhoa y Azu dieron el pase a la final por 2-0. Vigo no se lo puso fácil a Santiago en el partido por el título pero primero Daniela y, después, Ainhoa, decantaron el encuentro del bando compostelano.

Las chicas dezanas no fueron las únicas en subir al podio coruñés. Los estradenses Álvaro Silva y Lucas Egwuagu, de la EFB Escola Estrada, se proclamaron subcampeones gallegos con la Selección Sub-11 Masculina de Santiago, que cayó en la final ante Vigo por 0-3.

Estradenses