Bádminton

La reina del bádminton gallego

Raquel Miguens regresa tras dejar atrás su enfermedad con el objetivo de lograr su 18º título de campeona gallega

Miguens, ayer, en el entrenador del Bádminton A Estrada en el Coto Ferreiro.

Miguens, ayer, en el entrenador del Bádminton A Estrada en el Coto Ferreiro. / Bernabé/Javier Lalín

Raquel Miguens lleva 27 años jugando al bádminton y no parece cansarse a pesar de que su edad la acerca cada vez más al retiro y de que un tumor cerebral pusiese patas arriba su vida. Menos de un año después de la delicada operación con la que ponía fin a un largo calvario de problemas físicos, la jugadora estradense desborda ilusión a la hora de hablar de objetivos deportivos y retos personales. “Hace ocho meses que volví a vivir. Esa operación fue como pasar página”, sentencia una mujer que ha vuelto a disfrutar de un deporte que forma parte de su vida.

“Después de la operación estuve dos meses sin poder hacer nada. Ni siquiera me dejaban pasear”, recuerda. Poco después de que le diesen el alta, la estradense estaba entrenando y el pasado mes de octubre se proclamaba campeona de España sénior. “Iba sin expectativas después de un camino difícil pero salió bien”, explica.

Tras esa gesta, Miguens afronta una nueva temporada. Lo hace con novedades y también con un objetivo diferente. Uno de los cambios ha sido su regreso al Club Bádminton A Estrada. Con 37 años y tras un largo periodo en el Ravachol de Pontevedra, la estradense vuelve “a casa”. “Sabía que en algún momento volvería y ahora espero que sea para quedarme. Es un regreso a los orígenes”, afirma una mujer que aumentó su ya largo currículo el pasado fin de semana con tres medallas de oro en el Campeonato Gallego Máster.

Ese campeonato era sin embargo un primer paso hacia sus dos grandes y ambiciosos objetivos esta temporada. El primero de ellos es lo que califica como “un reto personal”. En estos momentos Miguens cuenta con 17 medallas de oro en campeonatos gallegos absolutos acumulados a lo largo de su larga carrera deportiva. Son 17 títulos de campeona gallega, algo de lo que solo pueden presumir dos jugadores. Por un lado el exjugador del Bádminton A Estrada Rafa Vázquez y por otro Aída Carballal, una mujer que en la década de los 70 reinaba sin oposición en un bádminton que daba sus primeros pasos en Galicia.

El objetivo que se ha marcado Miguens esta temporada es conseguir el que sería su título número 18, colocándose así como la jugadora con más oros en un campeonato gallego absoluto. Para eso aguarda llegar en las mejores condiciones posibles a la cita que tendrá lugar el día 23 de abril. “Sería una bonita forma de acabar mi carrera a nivel absoluto”, argumenta la jugadora estradense.

Quince días después le aguarda otro de los torneos marcados en rojo en su calendario y en esta ocasión no tendrá que irse muy lejos. A Estrada acogerá este año el Campeonato de España Sénior, una cita que traerá al Coto Ferreiro a cientos de jugadores de todo el territorio español. Esto supondrá para Miguens poder disputar este nacional en casa y defendiendo al Bádminton A Estrada.

Será por tanto una temporada especial para una jugadora que se inició en el bádminton cuando tenía 10 años. Fue en el colegio de Figueiroa cuando conoció un deporte con poca tradición en Galicia. Lo hizo de la mano del profesor Tino Regueira y pronto se sumó a los entrenamientos de un club que daba sus primeros pasos. Miguens formó parte de la primera gran generación de jugadores que ayudaron a consolidar este deporte en A Estrada y Galicia.