Motor - Campeonato Gallego de Ralimix

El Ralimix da Sidra busca repetir el éxito de su estreno

La prueba elegida como la mejor del Gallego en 2022 tendrá lugar los días 20 y 21 de mayo en el entorno de la playa fluvial

Presentación del Ralimix da Sidra, ayer, en la Ferretería Diego de A Estrada. |  // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Presentación del Ralimix da Sidra, ayer, en la Ferretería Diego de A Estrada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / lois Docampo

Tras el gran sabor de boca que dejó en su primera edición, el Ralimix da Sidra regresa con nueva fecha pero con la misma ambición. La competición organizada por la Escudería San Paio recibió el año pasado la puntuación más alta por parte de la Federación Gallega de Automovilismo, así que la apuesta se mantendrá con pocas novedades. La más salientable viene de la fecha, ya que se ha atrasado para celebrarse los días 20 y 21 de mayo, coincidiendo con la Festa do Salmón.

Esta carrera del Campeonato Gallego de Rallyes fue presentada ayer por la presidenta de la Escudería San Paio, María Couto junto a Guillermo Novas, responsable de la Ferretería Diego, uno de los principales patrocinadores. Desde la escudería explicaron que el lugar elegido para su celebración seguirá siendo el mismo, el entorno de la playa fluvial de Liñares. La base de operaciones seguirá ante la puerta de entrada al recinto, partiendo desde allí por las pistas para completar un recorrido de casi diez kilómetros. Este se ha modificado un poco con respecto al año pasado para evitar el paso por algunas zonas con casas. En esta segunda edición la escudería aguarda corregir algunos de los fallos de la primera. Para ello cuentan con un equipo más amplio, ahora con doce personas dentro del grupo de trabajo, algo que permite repartir mejor las responsabilidades.

En cuanto a la participación, se estima que unos setenta pilotos tomarán la salida en A Estrada, aunque todo dependerá de la prueba de Touro, que abre el Gallego quince días antes. Los que sí estarán serán los ocho pilotos que este año ya cuentan con licencia de la Escudería San Paio. Se aguarda sin embargo que esta lista pueda ir aumentando en los próximos meses.

Los ganadores de la carrera volverán a llevarse este año un trofeo en forma de plato de pulpo realizado en Berres y una botella de sidra estradense.

Agradecimientos a Bikestrada y Socade

La Escudería San Paio se topó con problemas este año para dar encajado la carrera en el calendario. La organización pidió a la Federación Gallega de Automovilismo los días 27 y 28 de mayo. De esta manera, cuadraría justo el fin de semana anterior a la Feira da Sidra, haciendo de preludio. Sin embargo, ese es el domingo de elecciones municipales en Galicia por lo que tuvo que aplazarse. Ahí, y teniendo en cuenta en calendario del Campeonato Gallego de Ralimix, se quedaron con una única opción, el fin de semana del 20 y 21 de mayo, coincidiendo con la Festa do Salmón. El problema sin embargo fue que ese fin de semana ya estaban previstos dos actos deportivos, por lo que la carrera llegó a estar en el aire. Por un lado el raid hípico que Socade organiza cada año por el Salmón y que además se celebra en la misma zona que el Ralimix. Tras hablar con Socade estos trasladaron su raid al día 13 de mayo. Después surgió otra coincidencia, la Ruta do Salmón de la peña Ciclista Bikestrada. En este caso el club de ciclismo aceptó aplazar la ruta hasta el 10 de junio. Desde la escudería agradecieron el gesto de ambas entidades.