El EDM Baloncesto A Estrada estaba escribiendo esta temporada una bonita historia. Con sus dos equipos sénior en la parte alta de sus respectivas categorías e ilusionando por las buenas sensaciones que estaban dejando sobre la pista, el equipo estradense se frotaba las manos a la espera de un final de temporada de emociones fuertes y que podía terminar dejando un bonito capítulo en sus memorias. El destino sin embargo se ha tornado en cruel para el EDM, al que la crisis del coronavirus dejará casi con toda probabilidad sin la oportunidad de escribir más líneas de ese cuento.

La situación en el baloncesto gallego y nacional es a estas alturas una incógnita por despejar. Mientras las canteras ya saben que no volverán a jugar esta temporada por el coronavirus, los sénior todavía siguen a la espera de noticias por parte de la Federación Gallega de Baloncesto. Todo apunta a que el organismo autonómico está a la espera de los pasos que determine la Federación Española sobre la competición para tomar decisiones en consonancia. Sin embargo, estas decisiones, al contrario de lo que ha pasado ya con otras muchos deportes, se están haciendo esperar. A la espera de despejar esas incógnitas, todo apunta a que las ligas no volverán a reanudarse. En ese punto y teniendo en cuenta que todas las competiciones deciden ascensos por play off, se estima que la temporada será declarada nula, por lo que no habrá ni ascensos ni descensos.

Este esperado desenlace supone un duro golpe para el equipo estradense, que peleaba como líder en la Nacional masculina y como segundo en la Segunda División femenina y con sensaciones ambos casos de poder pelear por la primera posición. Destaca especialmente la situación del equipo sénior masculino. Los de David González comenzaron la temporada siendo uno de los tapados de la competición Nacional pero, superado el ecuador de la campaña, los rojillos ya se habían convertido en uno de los rivales a batir. La primera fase terminó con un segundo puesto y con solo una derrota sobre la pista (la otra llegó por una alineación indebida). Este buen comienzo tuvo continuidad en la segunda fase, ya con el premio del play off de ascenso a Liga EBA para los dos primeros. Los rojillos arrancaron esta segunda fase derrotando a uno de los rivales más duros, el BBC Castelo San Felipe de Ferrol, y se colocaron líderes en solitario del grupo de cuatro equipos con una nueva victoria contra el Bosco.

Los rojillos caminaban de esta manera con paso firme hacia esa deseada final four en la que todo podría pasar pero que afrontaban en su pico de forma y con la moral alta después de ver como todas su piezas encajaban bajo la dirección de David González. En ese gran momento llegó el parón de la competición y parece complicado que el equipo estradense pueda probar hasta dónde podrían haber llegado sobre la pista.

En el caso del equipo femenino de Segunda Autonómica, las de Panchito marchaban con paso firme hacia las eliminatorias por el ascenso a Primera. En el momento del parón el Aaenor EDM A Estrada marchaba segundo de la liga sur, aunque con un partido menos que el líder y con average particular favorable. Las rojillas contaban con posibilidades reales de ascender, aunque para ello debían superar una eliminatoria a ida y vuelta contra un rival del grupo norte.

El tercer equipo del EDM A Estrada metido en la pelea de la parte alta era su infantil femenino, un equipo que solo había perdido un partido durante la temporada hasta el parón de la competición. Las rojillas estaban cerca de meterse en el sector gallego como uno de los dos primeros de su grupo de la zona de Santiago, lo que habría sido un gran éxito para una cantera femenina formada hace poco tiempo y que da cada temporada pasos hacia su consolidación. Las jóvenes jugadoras se quedarán sin embargo sin la posibilidad de vivir esa bonita experiencia.

Por otra parte, A Estrada tenía previsto acoger un año más las finales del minibasket gallego. La competición sin embargo ya no podrá celebrarse.