Los alevines de la Escola de Fútbol Lalín serán los únicos dezanos en formar parte de la edición 2020 del prestigioso Torneo Alevín F11 Conservas Calvo que comenzará el 2 de febrero en formato de liga a una vuelta con dos grupos, norte y sur, jugando en cada uno todos contra todos. Los campeones de cada división disputarán una final en la que se decidirá el campeón, que tendrá como premio la participación en el Torneo Internacional Alevín Fútbol 7 Concello de Carballo, que este año coincidirá con las fiestas del Xan Xoán carballés, los días 20 y 21 de junio. En total serán 23 equipos de toda Galicia que el pasado martes conocieron a sus respectivos rivales en un sorteo que tuvo lugar en la sala de trofeos de As Eiroas donde la mano inocente fue la de la jugadora alevín del Bergantiños, Elena Vázquez.

La principal novedad de este año es que el torneo ha conseguido batir su récord de participación en el Grupo Sur, donde jugarán los alevines de la EF Lalín. Hasta esta edición la cifra de participantes rondaba los ocho o diez, pero en esta nueva edición de 2020 serán un total de doce hasta completar la cifra de 23 inscritos, siendo baja de última hora el Atlético Arteixo. De esta forma, a los habituales que componen la división sureña como son el Bertamiráns, el Conxo, el Pabellón, el Celta, el Oroso, el Santa Mariña, la Escola de Fútbol Lalín y el Sálvora, se unen ahora el Victoria FC, el Rápido de Bouzas, la Escuela Municipal de Boiro y el Atlántida de Matamá. El norte contará con el Atlético Coruña Montañeros, Calasanz, el anfitrión Luis Calvo Sanz, Galicia de Caranza, Oza Juvenil, San Tirso, Ural, Victoria CF, Residencia, Deportivo, Racing de Ferrol, Imperator, Narón O Freixo y Club Deportivo Lugo. El sorteo ha querido que los lalinistas debutan en la primera jornada visitando el feudo del Bertamiráns FC.

Liga oficiosa

Durante la presentación y el sorteo de la competición, el vicepresidente de las Escolas Luis Calvo Sanz, Jesús Capelán afirmó que este torneo es "una verdadera liga gallega oficiosa, a pesar de que no tenga aún carácter oficial". Luciano Calvo, presidente del Bergantiños aprovechó para bromear diciendo que en la prestigiosa competición "se darán cita los mejores clubes gallegos; y a ver si alguno consigue cortar la racha del Real Club Celta", en referencia al aplastante dominio de los vigueses, campeones en las últimas citas de la competición.

Capelán también adelantó que en cuanto al torneo internacional están empezando "a hacer movimientos". Por el momento, a mayores del club anfitrión, los dos invitados y el equipo que gane la fase previa (el torneo que arranca el próximo mes), cuenta con la confirmación oficial del AFA Angola, vencedor de las tres últimas ediciones.