Todo está listo en el Herdeiros de Dhais para alzar el telón de una nueva temporada. El sábado, los hombres de Josoleo, viajarán hasta tierras herculinas para iniciar la temporada enfrentándose al Ártabros. El conjunto de Lalín mantiene la base del año pasado, aunque hayan perdido a Jorge Gulías, que hizo el camino de vuelta al balonmano. El equipo dezano pudo incorporar a cinco nuevos efectivos para completar un plantel de una veintena de jugadores donde se combina juventud y experiencia. El Herdeiros de Dhais arranca sin uno de sus baluartes, Daniel Santalla, al que una tendinitis lo tendrá a apartado de los terrenos de juego unos tres meses.

Una de las incógnitas del próximo torneo es ver cómo se adaptan los lalinenses al nuevo sistema de juego de 9 contra 9, con más espacios y un juego más físico y rápido, en busca de parecerse al fútbol gaélico original irlandés. Sea como fuere, el objetivo del equipo es competir sin presión en su cuarto año de proyecto deportivo. En el seno del club se tiene por asumido que todo lo que venga a mayores será muy bien recibido, sobre todo si se consigue tumbar a algunos de los tres grandes de la competición: Irmandinhos, Estrela Vermelha o Fillos de Breogán. Competir lo mejor posible y, sobre todo, afianzar el equipo en la élite regional serán, pues, los pilares de una campaña donde, también, se intentará seguir expandiendo el fútbol gaélico por la cabecera comarcal dezana. En este sentido, desde Herdeiros de Dhais está previsto trabajar con la base para ir incorporando nuevos jugadores tanto en el equipo masculino como en el femenino. Desde el club se apuntaba ayer a un joven de 13 años que ya entrena con el equipo y que apunta maneras.

Así las cosas, la plantilla que este año tendrán Josoelo y Santalla a sus órdenes estará compuesta por Óscar, Eiriz, Andrés, Moli, Currás, Dani Costa, Santalla, Feijóo, Txema, Penido, Rubén Martínez, Julio Brandido, Penido, Dani Conde, Tsunami, Torro, David, Adrián Rielo, Álex Fondevila, Juan, Senande, Óscar y Fernan. Todos ellos apuran estos días las sesiones de entrenamiento con la misión de viajar el sábado hasta A Coruña para empezar de la mejor manera posible la competición regular. En cuanto a las chicas, el Herdeiras de Dhais entrenado por Miriam López todavía tendrá que esperar al 27 de octubre para iniciar la competición.