Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David González da instrucciones a sus hombres durante un partido reciente. // Bernabé/Luismy

baloncesto - Nacional

Tres bolas de partido

Al Mimela EDM le basta con ganar uno de los tres encuentros que le quedan para asegurar su presencia en la fase por el ascenso a Liga EBA

Mimela y Vilagarcía suspendieron su partido el pasado fin de semana por culpa del temporal. Esa jornada aplazada fue sin embargo propicia para los rojillos gracias a la derrota del Viña do Campo en la pista del Rosalía de Castro. Ese resultado ha dejado a los estradenses a solo una victoria de asegurar su presencia entre los ocho mejores de la liga Nacional.

Hay que remontarse muchos años atrás para recordar al EDM peleando por un ascenso a EBA. Sus últimas presencias en la liga por el título y el ascenso se remontan a la época de Eduardo Lada en el banquillo, con gente como Borja y Pardal reforzando a la base consolidada que conformaban jugadores como Bilba, Manuel Antonio, Andrés o Chaiti. Los años siguientes trajeron una progresiva reestructuración de un equipo que perdió a muchos de sus veteranos, dando paso poco a poco a los jóvenes llegados de la cantera y dejando la responsabilidad en pujantes jugadores como Samuel o Panchito. Al frente de ese proceso se encuentra un hombre de la casa David González, quien ha sabido plasmar su ambición y su amor por el club a los más jóvenes.

Finalizada la travesía en el desierto, el equipo estradense está de vuelta y el mejor síntoma de su resurgir está en su presencia en la parte alta de la tabla en el inicio de temporada. Los estradenses suman siete victorias y cuatro derrotas, lo que los sitúa como el cuarto equipo de la clasificación. Su meta es mantenerse entre los cuatro de cabeza, un objetivo que tienen muy cerca gracias a su última victoria a los tropiezos de sus perseguidores. Viña do Campo y Noia están ahora con cinco victorias y siete derrotas pero además han jugado un partido más. De esta manera, un triunfo en los tres partidos que les quedan aseguraría la presencia de los estradenses en la lucha por el ascenso a Liga EBA.

Noia será su primera oportunidad. Se medirán mañana en el Multiusos de A Estrada. El partido aplazado contra el Sigaltec Vilagarcía ha quedado fijado para el miércoles a las 21.30. Esa será su segunda oportunidad. Los estradenses confían en llegar a la última jornada con la cuarta plaza asegurada. Aunque lo consigan no podrán sin embargo relajarse contra el Salesianos. El actual sistema de competición sigue un criterio "olímpico", por lo que los resultados contra rivales directos en la primera fase se llevarán a la segunda. El Salesianos estará en la fase por el ascenso, por lo que el Mimela debe buscar una victoria que le permita un mejor punto de partida en la segunda fase. Una vez allí saben que el primero logrará el ascenso directo, mientras que del segundo al sexto jugarán una fase de ascenso en una sola jornada de competición.

Para llegar en las mejores condiciones posibles los estradenses confían en mantener sanos a sus jugadores más importantes, algo que ha sido clave en su paso adelante esta temporada. La lesión de rodilla de Panchito y los problemas físicos de Carra y Marcos son el principal punto de atención de los rojillos pensando en esa segunda parte de la competición.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.