Síguenos en redes sociales:

polideportivo

El Centro de Tecnificación beca a quince deportistas de Deza y Tabeirós

Bádminton, lucha olímpica y atletismo son las tres disciplinas con representación local en Pontevedra - Nueve estarán internos y seis contarán con plaza como externos

El Centro de Tecnificación beca a quince deportistas de Deza y Tabeirós

El Centro de Tecnificación Deportiva (CTD) de Pontevedra inicia una nueva temporada y lo hace con la presentación de la lista definitiva de deportistas becados para el próximo curso académico. En esta lista volverán a estar varias de las jóvenes promesas del deporte de la zona. Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes aportarán quince deportistas al centro de alto rendimiento de la capital del Lérez. Se concentran sin embargo en tres deportes que cuentan con un gran arraigo en la zona, lucha olímpica con el trabajo del Keltoi de Vila de Cruces; bádminton, con los jugadores que llegan desde el Club Bádminton A Estrada; y atletismo, un deporte en el que A Estrada se aprovecha principalmente del deporte de base realizado a lo largo de los últimos años por el Atletismo Cuntis.

De los quince deportistas admitidos por el centro de tecnificación, nueve estarán el próximo curso como internos, mientras que los seis restantes figuran como externos. Los primeros contarán con residencia en Pontevedra. Se trata principalmente de jugadores muy jóvenes, que podrán compaginar de esta manera sus estudios en un centro de enseñanza de la capital del Lérez con su preparación deportiva. Como externos figuran principalmente deportistas que ya han superado su etapa de bachillerato y que estarán fuera de la residencia para compaginar sus estudios o trabajos con el deporte. Para poder formar parte de este grupo, las exigencias a nivel deportivo son mayores.

Bádminton

La disciplina que más deportistas de la zona aportará al centro de tecnificación de Pontevedra volverá a ser de nuevo el bádminton. Tras la marcha del centro desde A Estrada a la capital del Lérez, el bádminton estradense hizo las maletas. Las jóvenes promesas del bádminton local continúan su formación a las órdenes del mismo entrenador Rafa Vázquez, solo que más lejos. El equipo estradense contará el próximo año con ocho deportistas dentro del centro, cuatro de ellos lo harán como internos y otros cuatro lo harán como externos.

Entre los externos figuran tres deportistas que ya saben lo que es representar a España en un Mundial Sub-19. Se trata de Manuel Brea, Alejandro Nogueira y Eva Murio. A ellos se suma Iván Darriba. Por debajo desembarca otra nueva generación de jugadores del bádminton estradense. Se trata de los jóvenes Ana Carbón, Miguel Sanluis, Noelia Gestoso y Elena Andreu. Todos ellos estarán como internos en Pontevedra.

Lucha olímpica

Otro de los deportes que tradicionalmente aporta varios deportistas de la zona al centro de tecnificación es la lucha olímpica. Esta temporada el Keltoi de Vila de Cruces contará con cuatro deportistas en el centro, una cantidad que desciende con respecto a años anteriores. Como internos estarán las jóvenes promesas Judith Varela, Nerea Pampín y Santiago Sánchez. Como externa figura de nuevo la dezana Noelia Lalín. Cabe recordar que tanto Varela como Lalín son campeonas de España dentro de su categoría, mientras que Nerea Pampín es subcampeona. Por resultados, los dezanos incluso podrían aumentar el número de deportistas en el centro.

Atletismo

Los últimos tres deportistas locales en sumarse al centro son tres jóvenes atletas estradenses, todas ellas salidas de la cantera del Atletismo Cuntis. Dos son pupilas de José Antonio Pardal, en la modalidad de marcha. Carmen Escariz, que compitió en el pasado Mundial Júnior representando a España, figura como externa. Como interna estará por segundo año consecutivo Iria Rivas, actual subcampeona de España en categoría cadete. La lista la completa una debutante, Claudia Torres. La velocista estradense se estrena como interna en el centro de la capital del Lérez. A su favor juegan sus numerosos títulos autonómicos y una proyección nacional.

Pulsa para ver más contenido para ti