Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Martínez, ayer, en Lalín con la camiseta del Herdeiros de Dhais. // Bernabé/Javier Lalín

fútbol gaélico - Segunda División Gallega

Rubén Martínez "A día de hoy todavía nos cuesta saber las normas"

El equipo dezano se juega su presencia en el play-off de ascenso ante el Dorna

- Llegan al final de liga con opciones de disputar la promoción de ascenso. ¿Cómo ve esa pelea en la que se han metido?

- La veo interesante. Creo que cuando se empezó todo esto nadie contaba con estar tan arriba. Era un deporte desconocido para nosotros y el comienzo fue duro. No nos enterábamos de mucho pero fuimos creciendo hasta llegar al final de liga con estas opciones. Nos hace mucha ilusión.

- ¿Su valoración a nivel deportiva es positiva?

- Sí, por supuesto. Cuando uno inicia una cosa de estas nunca sabe dónde va a estar. Aún a día de hoy nos cuesta saber las normas. Al principio tuvimos el apoyo de otros equipos para aprender pero fue necesaria una adaptación. Fuimos de menos a más. Llegados aquí intentaremos conseguir el ascenso. Si no lo logramos lo importante es ir adquiriendo experiencia y seguir mejorando como equipo.

- ¿Qué es lo que necesitan en los dos partidos que quedan para asegurarse la fase?

- Todo pasa por ganar este sábado. Creo que si vencemos ya lo tendremos asegurado de manera matemática. El equipo al que nos enfrentamos lo dejaríamos atrás y no les queda ningún partido. Hay otro equipo que nos sigue y podría llegar a empatarnos, pero les tenemos el average a favor. La duda entonces estaría en si pasamos de segundos o de terceros. El play-off se juega a un único partido en el campo del segundo, así que nos interesa ganar el último partido en Ourense para pelear por esa plaza con el Braithreachas.

- ¿Han ido además ganándose un hueco y un nombre en fútbol gaélico gallego?

- Creo que los clubes rivales ven que cogimos nivel muy rápido y que hay muy buen ambiente. Se organiza por ejemplo tercer tiempo y todo el mundo marcha contento de aquí. También se organizó en el Cortizo la final de copa y fue un éxito. La experiencia para ser el primer año es increíble. Por delante tenemos también la Copa Ibérica y vamos a tener equipo femenino compitiendo. En este tiempo y para ser un deporte amateur no está nada mal. En cuanto a resultados, todo ha ido perfecto. Partíamos como novatos y estamos ahí con opciones.

- Lo que trasmiten es que el proyecto se ha tomado con ilusión.

- Creo que esa es la palabra que mejor lo define. Aquí empezaron tres o cuatro amigos y poco a poco se le fue uniendo gente. Fuimos entrando gente que venimos de otros deportes y que vimos en esto la oportunidad de seguir haciendo ejercicio y cuidar la salud. Luego entró gente joven que vio la ocasión para pasarlo bien. Lo importante es que esta ilusión se convierta en algo bonito y agradable. Es un deporte en el que la gente está muy implicada y hay mucho contacto con el resto de equipos. Yo estoy encantado con esta experiencia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.