Baloncesto - Liga Femenina-2

El Cortegada se topa de frente con el futuro del baloncesto español (52-89)

La superioridad del Siglo XXI, el mejor y más joven equipo de la liga fue inapelable en Fontecarmoa // Buen partido de la vilagarciana Irene Noya

Irene Noya recibió el cariño de Fontecarmoa en su vuelta a casa.  | // I. ABELLA

Irene Noya recibió el cariño de Fontecarmoa en su vuelta a casa. | // I. ABELLA / Diego Doval

Jóvenes aunque sobradamente preparadas era el lema de un anuncio que se podía ver en las televisiones cuando las jugadoras del Siglo XXI todavía no habían nacido. Eso es lo que demostraron a su paso por Fontecarmoa con un baloncesto coral, intenso en los dos lados de la cancha e inaccesible para un Mariscos Antón Cortegada al que la mayor experiencia no le sirvió para mucho.

Uno de los grandes atractivos del partido era el de poder ver en Vilagarcía a Irene Noya y la prometedora jugadora no defraudó, 15 puntos y 7 rebotes llevaron la firma de la vilagarciana que incluso fue la encargada de anotar la canasta que abría el marcador.

Irene Noya defendida por Anja Fuchs.

Irene Noya defendida por Anja Fuchs. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El ritmo físico y de intensidad de uno y otro equipo dejaba claro que el ramillete de proyectos de élite de entre 16 y 17 años que dirige Javier Torralba es actualmente inaccesible para todos los rivales en este grupo de Liga Femenina-2. A base de calidad y músculo, las catalanas fueron echando del marcador a las de Javier Nogueira aplicando un rodillo que no daba opción.

Ni siquiera las rotaciones o los cambios de defensa alteraban la velocidad crucero marcada por el Siglo XXI que a poco de comenzar ya doblaba en marcador a su rival (11-24). Ya nunca más se volvería a rebajar la diferencia de los diez puntos, sino más bien, no se pudo impedir para el Cortegada perder en los cuatro parciales.

Lauren Loven en un lanzamiento a canasta.

Lauren Loven en un lanzamiento a canasta. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Vista la imposibilidad de competir, la rotación local también se dedicó a repartir los minutos sin poder evitar que el parcial, solo de la segunda parte, fuese de 20 puntos en contra. El Siglo XXI, fiel a su filosofía, no bajó nunca los brazos y para las locales, casi lo más importante, terminó siendo el terminar sanas para pensar en el próximo compromiso en el que tocará visitar Cataluña para medirse a un Grup Barna mucho más terrenal que sus paisanas.

Ficha del partido:

Mariscos Antón Cortegada         52

Lauren Loven (12), Blanca Manivesa (7), Anja Fuchs (8), Absatou Diaw (9), Nerea Arambarri (-) –quinteto inicial– Katiana Benítez (6), Lorena Castro (6), Marta Sanmartín (-), Ángela Coello (2), Iria Losada (2) y Ángela González (-).

Siglo XXI         89

Irene Noya (15), Gina García (10), María Rodríguez (22), Marta Alsina (4), Daviane Mindoudi (2) –quinteto inicial– Iyana Martín (7), Naia Zubiaga (4), Mouriño (2), Mireia Jurado (10), M. Colom (3), N. Domínguez (5) e Inés García (5).

Parciales por cuartos: 14-26; 13-18 (27-44); 9-18 (36-62); 16-27 (52-89).

Árbitros: Adrián Álvarez y Anxo Méndez. 11 faltas a las locales y 14 a las visitantes.

Incidencias: Séptima jornada. Fontecarmoa-2.