Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piragüismo - Campeonato del Mundo de Maratón

Las “Tanias” hacen historia en Portugal

Obtienen el primer oro Mundial logrado por un K-2 femenino español en maratón

Tania Álvarez y Tania Fernández en lo más alto del podio de Ponte de Lima.

Llevaban desde 2018, cuando montaron el barco para competir en la larga distancia del piragüismo, rozando un oro mundial que parecía resistírseles, pero al fin, después de una espectacular carrera en Ponte de Lima, las “Tanias”, Fernández y Álvarez, ya pueden presumir de ser las campeonas del Mundo y de abrir una puerta que, hasta este momento, nadie había conseguido, la de ser el primer K-2 femenino en alcanzar el título mundial.

La palista del Breogán se mostraba ayer muy feliz por la culminación de un proyecto que arrancó precisamente en Portugal, con la primera medalla de bronce en un Mundial y que culminó, de nuevo en el país vecino. “Parece que Portugal es especial para nosotras”, explica. Tanto Álvarez, del Breogán de O Grove, como su compañera del Tudense prepararon a conciencia este Mundial en Ponte de Lima.

La proximidad de la ciudad portuguesa resultó clave ya que “bajábamos de forma regular a probar el campo de regatas y creo que ahí estuvo una de las claves de esta medalla porque es un río muy técnico, con un punto de porteo que no era sencillo”. Fue precisamente en el último porteo, después de conseguir deshacerse de un numeroso grupo de rivales en las siete vueltas al circuito, donde se gestó el título. “Nos enfrentábamos a una institución del piragüismo mundial como es Renata Csay, que tiene veinte medallas de oro en maratón, es la mejor de la historia”, narra Álvarez. La grovense destaca la decisión que tomó su compañera Fernández, como marca de la embarcación, cuando se acercaba el momento del porteo, la de adelantarse, “era clave, porque en China también llegamos así y acabaron entrando ellas primero y ganándonos, llegar antes al porteo fue la mejor decisión que pudo tomar mi compañera”.

Desde que unieron sus fuerzas en 2018, las “Tanias” nunca se han bajado del podio en los mundiales, con un bronce, dos platas y el oro del pasado domingo. Intentarlo el próximo año es algo para loque “todavía queda mucho por delante, ahora toca descansar; estamos motivadas y disfrutamos compitiendo juntas, pero cada año cuesta mucho preparar todo para una prueba de esta exigencia”.

Junto a las “Tanias” también se coronaron con el oro los miembros del C-2 del Breogán de O Grove, Diego Romero y Tono Campos, mientras que el C-2 de As Torres Romaría Catoira, formado por Fernando Busto y Diego Miguéns, acabaría logrando la plata.

Compartir el artículo

stats