Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciclismo - Ruta do Albariño

El pelotón toma la comarca de O Salnés

Cambados volverá a ser epicentro de una de las grandes clásicas del ciclismo gallego

El pelotón durante una de las ediciones anteriores de la Ruta. Noé Parga

La IX Ruta do Albariño volverá a circular este fin de semana por las carreteras de O Salnés entre el viernes y el domingo, un espacio donde los 140 corredores y los veinte equipos participantes, de Galicia y Portugal, se van a encontrar con todo tipo de dificultades. La prueba, que fue presentada ayer en el Concello de Cambados, arranca el viernes, con una contrarreloj individual con salida en el área recreativa de A Toxa, en Meaño y final en el Alto do Busto en Meis, un recorrido de tan solo tres kilómetros pero muy exigente, en el que los corredores deberán afrontar pendientes de hasta el 20,9%. La salida del primer ciclista está prevista para las 17.00 horas, mientras el último lo hará a las 19.30.

La segunda etapa se disputará el sábado sobre un recorrido de 96,5 kilómetros, una prueba que arrancará en Meaño y finalizará en el mismo lugar, pero pasando por puntos como A Lanzada,Portonovo, Cambados y O Grove, incluyendo un puerto de tercera en el recorrido, el Alto de Samieira.

La última etapa, en la que se va a decidir la prueba, tendrá una longitud de 112 kilómetros, arrancando en Cambados y finalizando en el mismo punto. El recorrido será exigente, ya que además de recorrer gran parte de un terreno rompepiernas por la comarca, incluye la dificultad de la subida al Alto do Busto, con la complejidad de las rampas de Cabeza de Boi y el rápido descenso hacia Simes. La meta estará situada en la avenida de Galicia.

Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, reconocía ayer que la prueba es muy exigente, con recorridos míticos conocidos de las ediciones anteriores y que se va a poder ver un magnífico espectáculo.

Por su parte, el edil de Deportes de Cambados, Fernando Patricio, recordó que esta edición estará dedicada a la memoria de Ernesto Falcón, uno de los grandes referentes de la bicicleta en la localidad. El alcalde cambadés Samuel Lago también destacó el protagonismo que va a tener su municipio en esta edición, con dos de las pruebas pasando por sus calles, destacando que “se trata de una prueba muy completa y exigente”.

Por último, el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez, no solo valoraba de forma positiva la celebración de la prueba, sino que destacó el hecho de que “puede convertirse en un gran reclamo turístico, porque permite mostrar la singularidad que poseen los ayuntamientos de la comarca”. La prueba también cuenta con el respaldo de la Diputación y de la Xunta.

Compartir el artículo

stats