El vilagarciano David Paredes “Duvi” afronta el reto más ambicioso de su incipiente carrera como entrenador de fútbol. Un nuevo escenario profesional que se le presenta en el seno de un club histórico del fútbol español como es el Rácing de Santander, al que llega como técnico ayudante de Guillermo Fernández Romo.

Con la modestia que le caracteriza, Paredes reconocía que “será una experiencia en un club muy capaz en todos los sentidos. Se trata de un proyecto ambicioso y por eso también sabemos que vamos a tener una exigencia enorme desde el minuto uno”.

Se trata de un proyecto ambicioso y por eso también sabemos que vamos a tener una exigencia enorme desde el minuto uno

David Paredes - Segundo entrenador del Rácing de Santander

Tras una carrera en el fútbol sénior que comenzó en el banquillo del Arosa de la mano de Jorge Otero, con el que dio el salto al banquillo del Rápido de Bouzas en Segunda B, y un posterior paso por el Coruxo con Michel Alonso, Duvi Paredes no duda en reconocer que, tras más de una temporada sin entrenar a nivel profesional, “estoy contento por la oportunidad. Sé que vamos a contar con buenos recursos para desarrollar el proyecto, pero también sabemos de la competición tan dura que nos va a tocar”.

El entrenador vilagarciano partirá en pocos días para asentarse en Santander. Iñaki Abella

Al margen de la jerarquía de la empresa, el entrenador vilagarciano tiene muy claro que “pondremos el cien por cien de nuestras capacidades dentro de las cuatro líneas del terreno de juego. No nos vamos a desviar para nada del fútbol y tenemos claro que a dedicación, horas, compromiso e ilusión no nos va a ganar nadie”.

Paredes tiene previsto desplazarse en los próximos días a la capital cántabra para intensificar un trabajo en el que ya se están dando los primeros pasos tras hacerse oficial su incorporación al cuerpo técnico del Rácing de Santander. “Estamos en fase de construcción de todo lo que necesitamos y la idea es establecernos en Santander pronto para seguir trabajando a tope para darle las mayores alegrías a una afición y a un club tan grande como es el Rácing”, comenta.

Subraya además que el hecho de volver a trabajar en el mismo equipo con Guillermo Fernández Romo “es doblemente motivador porque somos personas que vamos en la misma sintonía futbolística desde hace mucho tiempo”.

Excelente en el análisis del rival y del partido

Son muchas las virtudes que destacan aquellos que conocen la manera de trabajar de “Duvi” Paredes. Además de su discreción y lealtad más que demostrada al equipo de trabajo, el vilagarciano cuenta con una valorada capacidad tanto para el estudio de los rivales como para el análisis de los partidos. Precisamente, la temporada recién finalizada ya trabajó desde la distancia con Guillermo Fernández Romo en favor del Cornellá.

Su trabajo de scouting tuvo si cabe una relevancia mayor debido a la excelente participación del equipo catalán en la Copa del Rey donde eliminó ni más ni menos que al Atlético de Madrid y le complicó mucho las cosas al Fútbol Club Barcelona

Su trabajo de scouting tuvo si cabe una relevancia mayor debido a la excelente participación del equipo catalán en la Copa del Rey donde eliminó ni más ni menos que al Atlético de Madrid y le complicó mucho las cosas al Fútbol Club Barcelona. Con todo ello, la confianza de Fernández Romo en sus altas capacidades viene de antiguo. Ambos coincidieron en las categorías base del Pontevedra en 2006 y desde entonces siguieron caminos distintos en sus destinos futbolísticos.

Reconoce el vilagarciano que desde entonces “estuvimos cerca de trabajar juntos en alguna ocasión, pero no se dio por diversas circunstancias hasta que el año pasado trabajamos en el Cornellá donde colaboraba externamente con Guillermo. Ahora se ha dado y con la ilusión al máximo”.