Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

culturismo

Cambados acoge un torneo internacional de powerlifting

Concello y organización alabaron las bondades de la cita. // Noé Parga

La afición al levantamiento de pesos tiene una cita de referencia este fin de semana en Cambados con motivo del I Torneo Internacional de powerlifting Terras Celtas. El Salón José Peña se convertirá en el lugar donde los aficionados a esta disciplina podrán ver de cerca las proezas de los participantes en cuanto a fuerza.

Alrededor de treinta participantes venidos de toda España y también Portugal serán los que tomen parte en el evento que ayer fue presentado en Exposalnés con la concejala de Cultura Cruz Leiro y el organizador José Conde. Desde el Concello de Cambados subrayan que "se trata de un deporte en auge. En los dos campeonatos previos celebrados en Cambados se demostró que es un deporte que arrastra mucha gente y que además también sirve para poner en valor a Cambados".

El powerlifting o levantamiento de potencia es una disciplina de fuerza en la que básicamente se trata de levantar el mayor peso posible en tres movimientos básicos diferentes. Estos movimientos son el press de banca, la sentadilla y el peso muerto.

Cada participante tiene tres oportunidades para levantar el máximo peso posible. El levantamiento válido más pesado será el que contará para la prueba y para el total habiendo un ganador por cada uno de los movimientos y por la suma de los tres. En caso de empate ganará el levantador con menor peso corporal.

José Conde, organizador del Campeonato Terras Celtas, apuntó que "es un deporte muy espectacular en el que además estamos, a nivel nacional, trabajando para que adquiera un nivel profesional con la creación de una competición que tenga un crecimiento importante para alcanzar lo que queremos".

Además, la modalidad en la que se competirá en Cambados es la de powerlifting raw. En ella no se permite utilizar ningún tipo de vestimenta que ayude o proteja a los levantadores. Se trata de mostrar la fuerza máxima de la manera más pura posible. A diferencia de la halterofilia los movimientos de esta disciplina son mucho más cortos, pero también exigen de una extraordinaria fortaleza para competir al mejor nivel.

Entre los participantes nacionales, José Conde destacó la presencia del catoirense Carlos García Berride, "mueve unos pesos muy importantes y es una de las referencias claras a seguir".

La coincidencia en fechas con el Campeonato del Mundo de esta especialidad que se celebra en Irlanda no evitará que haya primeros espadas en Cambados, "muchos de los que han renunciado a estar en el Mundial estarán compitiendo en el torneo".

Tras las correspondientes verificaciones técnicas que tendrán lugar el viernes, el campeonato arrancará el sábado a las 16.00 horas con las modalidades de press de banca y peso muerto. El domingo se implementará la de sentadilla arrancando a la misma hora. Se establecerán diferentes categorías en función de los pesos de cada uno de los participantes.

Por otro lado, habrá un concurso de agarre abierto a todos los que se animen a participar. Se trata de levantar diferentes pesos con los dedos y la organización ha establecido un premio económico para fomentar la participación.

Compartir el artículo

stats